Promoción 1977 “Sirius” visita la Escuela Naval Militar, en Carcaje, Cochabamba
La Promoción 1977 de la Escuela Naval Militar
Como muestra de camaradería, de compañerismo, de lealtad, de liderazgo entre otros valores y virtudes; 12 oficiales Almirantes y Capitanes de Navío, Promoción 77 “Sirius”, se reencontraron este lunes luego de 45 años de haber egresado de la Escuela Naval Militar, emplazada en Carcaje-Cochabamba.
“Durante su travesía al Servicio de la Armada Boliviana, supieron situar en alto el nombre de nuestra Institución; son ustedes, un ejemplo de honor y patriotismo, de compromiso institucional, de entrega y profesionalismo. Ahora son la estela a seguir por las nuevas y futuras generaciones que tienen en frente”, expresó el Capitán de Navío, Marco Antonio Crespo Céspedes, Comandante del Área Naval No. 1 “Cochabamba”, en representación del Almirante Francis Efraín Franck Salazar Comandante General de la Armada Boliviana.
Con todo el Ceremonial Naval fueron recibidos los oficiales almirantes y oficiales superiores de la Promoción 1977 que visitaron la Escuela Naval y recibieron “medallas honorificas de reconocimiento y gratitud” por el servicio prestado a lo largo de su carrera profesional y aporte institucional a la Armada Boliviana.
El oficial Superior más antiguo de la Promoción, a tiempo de recordar diversas anécdotas de camaradas, durante los años que estuvieron como cadetes y los años de Servicio en la Institución Naval, recordó a quienes ya partieron de este mundo, dejando un legado a las nuevas generaciones, expresando su gratitud por esta actividad que marca un hito en la vida de cada uno de quienes se hicieron presente.
A tiempo de hacer una remembranza de las travesías que realizaron a bordo de Buques de Guerra de la Armada Argentina, recordó las navegaciones y los destinos en puestos adelantados resguardando y sentando presencia del Estado en los ríos y lagos de Bolivia, siendo un gran honor ser Marino.
“La Armada Boliviana primero nos abrió las puertas para realizar la Carrera Militar, luego realizar una larga travesía como Oficiales Navales, como hombres de mar. Hoy nos sentimos orgullosos de ser parte activa e importante de la Historia reciente de la Armada Boliviana, porque le brindamos conocimiento, experiencias, iniciativas, compromisos, sobre todo amor, dejando muchas veces a la familia, en segundo plano”.
Explicó el por qué del nombre “Sirius”; “Elegimos una estrella, la más brillante de la esfera celeste, Sirius como la que iluminó nuestra navegación por mares, ríos y lagos más alejados del territorio patrio, para custodiar nuestra soberanía, y como vigías permanentes de nuestros recursos naturales, para trascender en la Armada Boliviana”.
En la ceremonia de Aniversario de Egreso de la Promoción 1977 “Sirius”, en representación del Almirante Francis Efraín Franck Salazar, Comandante General de la Armada Boliviana, el Capitán de Navío Marco Crespo, comandante del Área Naval No. 1 “Cochabamba”, les dio la bienvenida a quienes fueron la estela para la Institución Naval.
Expreso, “señores oficiales almirantes y oficiales superiores, reciban nuestro reconocimiento y respeto de una Institución que valora el gran esfuerzo, profesionalismo y vocación de servicio, que supieron demostrar a lo largo de la singladura profesional, que año tras año, hicieron posible que la Armada Boliviana, goce en la actualidad de nuevos horizontes”.