ASUSS confirma deficiencias en servicios de emergencias de hospitales de la CNS
En respuesta a una petición de la Defensoría del Pueblo de implementar acciones para subsanar las deficiencias en los servicios de emergencias de siete hospitales Obreros de la Caja Nacional de Salud (CNS), identificadas en una inspección en abril, la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) realizó una supervisión a estos centros de salud y confirmó los hallazgos reportados por la institución de derechos humanos.
Como parte de la vigilancia al cumplimiento de los parámetros mínimos de los servicios de emergencias en la Norma Nacional de Caracterización de Hospitales de Segundo Nivel, en abril de este año, la institución defensorial a través de sus brigadas defensoriales en salud, realizó verificaciones en los hospitales Obreros de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Beni.
“Se encontró falencias en la infraestructura como la falta de espacio para la atención de pacientes en los hospitales de La Paz, Potosí, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca; los nosocomios de La Paz y Tarija no cuentan con un área de descanso para el personal; en Beni se detectó humedad y goteras.
En cuanto a equipamiento, el Hospital Obrero de Oruro no cuenta con equipo de reanimación neonatal; en Chuquisaca y Beni los equipos son antiguos”, detalló la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
Respecto a los recursos humanos en seis hospitales, La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Beni, se evidenció que no cuentan con suficiente personal médico, de enfermería y auxiliar de enfermería; en los establecimientos de salud de Tarija y La Paz, además, se identificó que existe personal que cumple con más de una función.
En cinco hospitales, de La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Beni, se detectó excesiva espera en la atención de pacientes; en Oruro se identificó maltrato por parte del personal hacia los pacientes; y en Tarija se observó que no existen médicos especialistas en horas de la madrugada.
Cruz indicó que estos hallazgos fueron informados a la ASUSS en mayo de este año, solicitando la adopción de acciones para subsanar las deficiencias identificadas. “En respuesta a nuestra solicitud, la ASUSS supervisó los servicios de emergencias de los Hospitales Obreros de la CNS de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Sucre, Tarija, Santa Cruz y Beni, corroborando y confirmando las problemáticas detectadas por nuestras brigadas defensoriales en salud en abril pasado”, indicó.
En el informe remitido por la ASUSS a la Defensoría del Pueblo, sobre el resultado de la supervisión realizada, indicó que “las condiciones de infraestructura de algunos de los servicios evaluados no cumplen con los requerimientos esenciales para su adecuado funcionamiento” y que en cuanto a recursos humanos, algunos hospitales no cuentan con personal suficiente para, por ejemplo, realizar el triaje lo que ocasiona que exista demora en el atención.
Indica, además, que en los servicios de emergencias los procesos de información para pacientes son limitados, la señalética de los servicios de emergencias es insuficiente, en las salas de espera no existen áreas de panel de información sobre derechos y deberes del paciente; en algunos establecimientos el mobiliario se encuentra deteriorado, el manejo de residuos no cuenta con depósito intermedio, los baños no reúnen condiciones óptimas ni tampoco están adecuados para el uso de personas con discapacidad, y el personal en algunos casos no está identificado adecuadamente.
Según la ASUSS, dentro de la “categoría y denominación obtenida” en la supervisión, sólo el Hospital Obrero de Santa Cruz cuenta con un porcentaje óptimo de calificación, en tanto que los nosocomios de La Paz, Oruro, Cochabamba y Beni, lograron una calificación de bueno; el de Chuquisaca alcanzó la calificación de regular; en tanto que los hospitales de Potosí y Tarija tuvieron la calificación de deficiente.
La Defensora destacó la decisión de la ASUSS de elaborar un plan de acción de supervisión a los servicios de emergencias de hospitales de la CNS, mismo que estaría siendo implementado en sus oficinas departamentales y regionales; de igual manera, según informó, se encuentra coordinando acciones con la oficina nacional de la Caja Nacional de Salud y sus administradoras regionales para la atención a las problemáticas detectadas.