Presidente recuerda los 14 años de la Constitución y destaca que de ella nació la Bolivia Plurinacional
El Presidente Luis Arce el pasado 22 de enero en San Francisco. Foto Comunicación Presidencial
El presidente Luis Arce recordó este martes los 14 años de la promulgación de la Constitución Política del Estado, emergente de una Asamblea Constituyente, de la que nació la Bolivia Plurinacional.
“El 7 de febrero de 2009, el Estado Plurinacional de Bolivia se abrió camino a través de un gran pacto social entre bolivianas y bolivianos, y se convirtió en un ejemplo de inclusión y lucha contra el racismo y discriminación ante los pueblos del mundo”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
El jefe de Estado recordó que 14 años atrás, con la promulgación de la nueva Constitución, nació la Bolivia Plurinacional y en ella el país encontró en la diversidad, su mayor fortaleza.
Hoy, destacó el jefe de Estado, levantamos con orgullo la Tricolor y la Wiphala, como símbolos de soberanía y unidad de nuestro pueblo”.
La convocatoria a la Asamblea Constituyente trajo consigo una nueva Constitución Política del Estado y la refundación del país.
El pacto social de los bolivianos incorporó los derechos de la mayoría indígena, originaria y campesina, marginada de la vida republicana, en las decisiones de la sociedad civil organizada.
La Carta Magna recupera los saberes de las múltiples culturas que conviven en el país, avanza para acabar con la postergación y desarrolla políticas públicas que respeten los derechos humanos y las diferencias entre mujeres y hombres en el marco del Vivir Bien.
El Vivir Bien es la expresión cultural que condensa la forma de entender la satisfacción compartida de las necesidades humanas más allá del ámbito de lo material y económico, porque incluye la afectividad, el reconocimiento y el prestigio social.
Vivir Bien, en español; “tamanah”, en aymara; “sumaj kausay”, en quechua, y '' fiande reko'' (vida armoniosa) en guaraní, son conceptos establecidos en la Constitución.
La Constitución declaró a Bolivia como "Estado Plurinacional" y reconoció a 36 naciones o pueblos indígenas, que representan más del 60% de la población, el derecho a la libre autodeterminación.