Nacional

Image

Presidente Arce anuncia promulgación de la Ley para Elecciones Judiciales este martes

Presidente Arce anuncia promulgación de la Ley para Elecciones Judiciales este martes

El presidente Luis Arce anunció que promulgará este mismo martes la Ley para las Elecciones Judiciales, tras aprobarse en las cámaras de Diputados y Senadores, y ser sancionada por unanimidad en esta última.

“En unos minutos más estaremos regresando a la ciudad de La Paz, se ha aprobado ya en el Senado nacional la ley para convocar a la selección de magistrados, vamos a promulgar hoy mismo esa ley”, dijo en el acto, en Oruro, de firma de acuerdo para la construcción de la Planta Refinadora de Zinc.

La Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales fue aprobada este martes en la madrugada por Diputados y pasado el mediodía por Senadores. Conformado por 42 artículos, cinco disposiciones adicionales y una disposición final, el proyecto de ley fija un plazo de hasta 80 días calendario para el proceso de postulación y preselección de postulantes y de hasta 150 días calendario para la organización y realización de la elección.

El Jefe de Estado señaló que la única opción para resolver el tema judicial era convocar a elecciones y señaló que la demora no fue culpa de su bancada en la Asamblea Legislativa “sino de otros intereses” que perjudicaron a Oruro y al resto del país.

“Pero no queremos más perjuicios por intereses personales mezquinos, aquí tiene que primar la voluntad del pueblo boliviano y tienen que primar los intereses del pueblo boliviano sobre todo”, manifestó.

Por 15 días, afines a Evo Morales bloquearon caminos, principalmente en Cochabamba, esta medida extrema dejó casi $us 1.000 millonarias de pérdidas económicas al país, cuatro muertos, policías heridos y perjuicios a gran parte de la población.

La medida fue rechazada y reprochada por la población boliviana, se efectuó en demanda de elecciones judiciales – cuyo proceso para su realización es competencia del Legislativo y no del Ejecutivo – y una nueva candidatura del dirigente cocalero a las elecciones presidenciales.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.