Nacional

Presentan al comando contraincendios forestales en Cochabamba

Presentan al comando contraincendios forestales en Cochabamba

Con aeronaves equipadas para control de incendios forestales y demostraciones de eficiencia operativa de los brigadistas de las FFAA, el Gobierno presentó este jueves, al Comando Conjunto de Reacción ante Emergencias Adversas (CCR-EA), que operará en el departamento de Cochabamba.

La importante actividad se realizó en la Laguna Alalay, frente al campo Ferial Feicobol de Cochabamba, con la presencia del ministro de Defensa Edmundo Novillo Aguilar, el Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, autoridades civiles y del mando militar de las FFAA, además de la asistencia de la población expectante.

En esta oportunidad, el ministro Novillo destacó la capacidad tanto logística como personal de las FFAA, para estar presentes en cualquier punto del amplio territorio en el menor tiempo posible, lo que las convierte en aliadas imprescindibles para enfrentar todo tipo de contingencias, indicó.

“Dicho desempeño no es una novedad en la historia de nuestra querida institución, pues las Fuerzas Armadas siempre han estado presentes para socorrer a nuestra población ante calamidades e infortunios. Lo novedoso reside en que es la primera vez que se organiza un Comando Conjunto específicamente conformado para este fin, combinando las destrezas propias de cada Fuerza: Ejército, Armada y Fuerza Aérea, para poder responder con versatilidad, eficiencia y eficacia”, enfatizó en su alocución.

En ese sentido, Novillo comprometió el apoyo del Ministerio de Defensa y de su Viceministerio de Defensa Civil, que coordinarán a su vez, con los diferentes Centros de Operaciones de Emergencias locales de los gobiernos sub nacionales que correspondan, facilitando así el manejo de situaciones de riesgo y de desastre, que muchas veces exceden las capacidades de las poblaciones locales, sobre todo cuando éstas se encuentran aisladas de ciudades capitales.

El ministro detalló que el Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas ha sido organizado a través de Unidades Militares de Respuesta, distribuidas a lo largo y ancho de todo el país, con regiones jurisdiccionales que permitan su traslado inmediato a donde se requiera su atención. Estas unidades del Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas son: Amazónico, Mamoré, Central, Andina, Chaco y del Plata, preparadas para responder ante situaciones diversas como deslizamientos, inundaciones, riadas, incendios y sequías; y en las que podrán ejecutar todo tipo de operaciones: búsqueda, rescate, evacuación, instalación de refugios, entre muchos otros tipos de misión.

En ese contexto, recomendó a las autoridades y población, proteger el patrimonio de los cochabambinos que es el Parque Tunari porque se constituye en los pulmones de la ciudad, así como todas las áreas de las provincias del departamento en coordinación con los niveles departamental y municipales ya que el objetivo para este año, es reducir drásticamente cualquier tipo de incendios que dañen la fauna, la flora y el ecosistema.

El Comando Conjunto de Reacción ante Emergencias Adversas CCR-EA de las FFAA, se compone de 1.200 efectivos militares de respuesta inmediata debidamente capacitados en tareas de respuesta, con equipo necesario gracias al apoyo del Ministerio de Defensa, resaltó el Comandante en Jefe de la entidad castrense, Gral. Augusto García, en el acto presentación.

Asimismo, cuenta con apoyo de 450 voluntarios pertenecientes a los servicios de Búsqueda y Rescate SAR-FAB de la Fuerza Aérea y ESBRAB de la Armada Boliviana, así como aeronaves de ala fija de transporte y helicópteros. Además del componente terrestre, aéreo y naval, se realizarán tareas de apagado de incendios, observación, vigilancia, transporte de pasajeros de carga, vituallas, evacuación, entre otros, detalló la autoridad militar.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.