Pacientes oncológicos levantan huelga con mediación de la Defensoría del Pueblo
Con la mediación de la Defensoría del Pueblo, los pacientes oncológicos que instalaron una huelga de hambre en el 5to. piso del edificio de la administración de la Caja Nacional de Salud (CNS) levantaron la huelga de hambre, con el compromiso de reunirse con el Ministro de Salud, Jeyson Auza, informó la Jefa de la Unidad de Derechos Social, Susana Salinas.
Salinas detalló que luego de conocer que se iniciaba la medida de presión, la institución defensorial realizó gestiones para que se instale el diálogo con autoridades nacionales. De esa manera, los movilizados se reunieron con la Viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, y con representantes de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo.
Durante las negociaciones, ellos hicieron conocer su pliego de peticiones, que demandaba: Decreto Reglamentario para la construcción del Centro Oncológico; personal suficiente para la atención ininterrumpida para los pacientes oncológicos; disolución del Convenio entre la CNS y la ABEN (Agencia Boliviana de Energía Nuclear); medicamentos oncológicos, restitución completa del funcionamiento oncológico y la contratación de médicos oncológicos.
Fruto de la intervención de la Defensoría del Pueblo, informó Salinas, se llegó al acuerdo de que los movilizados se reunirán este viernes con el Ministro de Salud para analizar sus pedidos de destitución de tres médicos; presupuesto para la construcción de un complejo oncológico independiente y autónomo; contratación de personal especializado en oncología y avalado por el colegio médico; y la realización de auditorías médicas por presunta negligencia en las radioterapias realizadas a dos pacientes (I.T y F.I).
Posteriormente, la siguiente semana, se continuará con las negociaciones por tiempo y materia hasta concluir con la agenda de trabajo, según el compromiso asumido por las autoridades sanitarias.
Salinas indicó que los pacientes movilizados manifestaron confianza en la institución defensorial, que estuvo representada por la Unidad de Derechos Sociales y la Delegación Defensorial de La Paz, para aceptar los compromisos y levantar la medida de presión.