Felicitan a pequeños productores “por no estar politizando el hambre del pueblo”
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva Trujillo felicitó a los pequeños productores que determinaron seguir trabajando por el país, pese a las determinaciones de cívicos cruceños de no abastecer de los alimentos que se producen en Santa Cruz. Ante esa decisión se desarrollaron gestiones y acciones para garantizar la llegada de alimentos y evitar que se genere agio y especulación.
“Felicitamos a los pequeños productores por no estar politizando el hambre del pueblo, sino que están trabajando y haciendo empresa; también a los empresarios que están poniendo el hombro y siempre lo han hecho por el país”, indicó Silva.
En el marco de la política de seguridad alimentaria y precautelando los derechos y la economía de la población, Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor coordina con el Viceministerio de Comercio Interno, con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), la Policía Boliviana y otras instituciones que tienen relación con el tema de control del abastecimiento, calidad y precio de los productos.
“Pese a la amenaza de algunos empresarios políticos que están generando violencia en la población, intentando hacer creer que habrá un desabastecimiento de productos y un incremento de precios, se realizarán todos los esfuerzos para garantizar el abastecimiento de todos los productos y el control de precios”, señaló
En días pasados, luego de la aprehensión de Luis Fernando Camacho por el caso Golpe de Estado I, el Comité Pro Santa Cruz determinó no enviar los productos alimenticios que se producen en esa región del país; sin embargo, los pequeños productores anunciaron que sí destinarán su producción al resto del país.
El anuncio generó preocupación en los mercados y el intento de intermediarios de subir el precio de algunos productos. “No puede ser que los especuladores quieran hacer su agosto en enero, no existe ninguna razón para incrementar los precios de ningún producto; la carne de pollo y de res está garantizada y los otros productos tampoco tienen ninguna dificultad. Por lo tanto, vamos a exigir que los precios se respeten y sean los justos, y según sea el caso, vamos a iniciar procesos contra aquellos que cometan el delito de agio sin ninguna justificación”.