Nacional

Ministerio Público desplaza a 50 fiscales para descongestionar las cárceles de La Paz

Ministerio Público desplaza a 50 fiscales para descongestionar las cárceles de La Paz

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó que dispusieron desplazar más de 50 Fiscales de Materia para las “Jornadas de Descongestionamiento del Sistema Penal”, cuyo objetivo es resolver el hacinamiento carcelario.

Estas jornadas se desarrolla de manera virtual y presencial en el marco de la Ley 586 de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal y la Ley Nº 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, con el fin de otorgar salidas alternativas y criterios de oportunidad a los privados de libertad en sus procesos penales.

“La Fiscalía de La Paz, dispuso el desplazamiento de más de 50 fiscales de todas las especializadas como en Delitos Patrimoniales, en Razón de Género, Delitos Sexuales, Trata y Tráfico, Contra la Integridad Personal y otras, para que acudan a las audiencias de descongestionamiento en las cárceles que se desarrollan del 11 al 14 de abril del presente año, donde se pretende atender a casi 150 privados de libertad que buscan salidas alternativas”, dijo Alave.

Explicó que en el departamento de La Paz se tiene casi 130 personas en los distintos recintos carcelarios entre mujeres y varones que pretenden una salida alternativa o criterios de oportunidad a su proceso penal mediante las audiencias programadas en las Jornadas de Descongestionamiento. “Vamos a ir a los recintos femeninos, también lo haremos en Qalauma y Chonchocoro”, agregó.

El Fiscal Departamental, añadió que existe un número similar de jueces de Instrucción en lo Penal Cautelar, Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer y Tribunales de Sentencia que asisten a las “Jornadas de Descongestionamiento del Sistema Penal” en los penales de Miraflores, Obrajes, San Pedro, Qalauma, Chonchocoro y Patacamaya.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.