Manq`a celebra 10 años de impacto transformador en Bolivia y América Latina
Manq’a, la iniciativa de Conexión ICCO Cooperación que ha transformado la vida de miles de jóvenes en comunidades rurales y periurbanas de Bolivia a través de la cocina, celebra con orgullo su décimo aniversario.
Durante esta década, Manq’a se ha consolidado como un movimiento gastronómico integral e innovador que ofrece oportunidades de educación y empleo a jóvenes rurales y peri urbanos.
Nació el año 2014 en la ciudad de El Alto, con la misión de brindar mejores oportunidades para que jóvenes de escasos recursos puedan acceder a formación técnica de calidad, además de aportar en la mejora de sus hábitos alimenticios.
Manq’a tiene la visión de ofrecer una educación integral que incluya habilidades para la vida, para la empleabilidad, habilidades digitales y el emprendimiento, respetando las raíces, tradiciones y poniendo en valor el patrimonio cultural y alimentario de las comunidades.
“Celebramos 10 años de Manq'a, una década de sueños, esfuerzo y compromiso. Este viaje ha sido mucho más que enseñar a cocinar; ha sido un viaje de transformación, de empoderamiento y de celebración de las raíces culturales. Desde aquel primer día en 2014 en El Alto, cuando comenzamos con la visión de ofrecer oportunidades a los jóvenes de las comunidades, hemos visto florecer historias increíbles de éxito y superación. Como Conexión ICCO solo nos queda agradecer a quienes deciden caminar junto a nosotros para consolidar este movimiento de jóvenes apasionados por la vida y la cocina”, dijo Conny Toornstra, Directora Regional Conexión ICCO América Latina.
En sus diez años de existencia, Manq’a ha establecido una presencia significativa en Bolivia, con escuelas fijas, móviles e itinerantes en El Alto, Sucre, Cochabamba, Norte Potosí y el Chaco Tarijeño. Asimismo, gracias a que se constituye en una experiencia probada, ha logrado escalar su modelo a Colombia, Honduras y Guatemala, adaptando sus estrategias, favoreciendo a jóvenes rurales e indígenas en situaciones de vulnerabilidad, violencia, migración y desempleo.
Más de 6.000 jóvenes, 76% mujeres, han encontrado en las escuelas Manq’a oportunidades de formación y acceso a empleo vinculadas a la pasión y vocación por la cocina y las habilidades digitales, además de un conjunto de herramientas para emprender y ofrecer servicios alrededor de propuestas que rescatan y valoran el producto local.
El impacto ha sido profundo: el 84% de estas personas jóvenes han mejorado sus hábitos alimenticios, reflejando un cambio sustancial en su calidad de vida y la de sus comunidades, valorizando productos locales, saludables y técnicas de cocina ancestrales.
“En Manq’a aprendí a valorar mis raíces, a trabajar en equipo y a tener confianza en mí misma. Manq'a me ha dado la oportunidad de soñar en grande y de sentir que, sin importar de dónde vengas, puedes llegar a donde quieras con esfuerzo y dedicación”, mencionó, Morelia Lopez, egresada Manq’a 2022
Fomento del emprendimiento, la inserción laboral y al liderazgo juvenil
Manq’a ha impulsado más de 2.400 emprendimientos liderados por jóvenes, ofreciendo apoyo y capacitación para convertir sus ideas en realidades sostenibles. Además, más de 1800 jóvenes han sido guiados con éxito hacia el mercado laboral, integrándose en la industria gastronómica con competencias y habilidades orientadas al mercado.
Negocios sociales como estrategia de sostenibilidad
La sostenibilidad ha sido una piedra angular en la estrategia de Manq’a, materializada en la creación de negocios sociales: 2 restaurantes y catering Manq’a. Estos negocios no solo proporcionan empleo a jóvenes Manq’a, sino que también ofrecen productos de alta calidad con una fuerte identidad nacional. Estos esfuerzos aseguran que Manq’a no solo sea un proyecto educativo, sino también un motor de desarrollo económico y social.
Agradecimiento
En este aniversario especial, Manq’a expresa su profunda gratitud a las familias, comunidades, organizaciones y entidades públicas y privadas que han apoyado esta iniciativa. Pero, sobre todo, agradece a las y los jóvenes, quienes son los verdaderos protagonistas de esta historia: jóvenes que sueñan, trabajan y buscan un presente y futuro mejor.
Rdc/dea