El miércoles se inicia el juicio contra Jeanine Añez y otras 17 personas
Este miércoles se inicia el juicio oral y contradictorio por la masacre de Senkata contra la expresidenta de facto, Jeanine Añez, Aruro Murillo, Fernando López y otras 15 personas, por el delito de genocidio y para quienes se pide 30 años de cárcel.
“Esperamos que los jueces y fiscales que llevarán adelante este proceso actúen en apego estricto a la Ley y le den respuesta a estas personas (víctimas de masacre de Senkata), que aguardan pacientemente que sus casos sean escuchados y los culpables sean castigados”, dijo el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne.
El director del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Luis Fernando Atanacio confirmó que el inicio del juicio oral en el caso de la masacre de Senkata ocurrida en noviembre de 2019, fue suspendido hasta el miércoles.
Expresó que esperan que se haga justicia para los familiares de fallecidos y para los heridos de arma de fuego, en el marco del debido proceso.
“Si hablamos de las recomendaciones al Estado, desde ese punto de vista siempre se ha buscado que estos hechos sean sancionados, pero además que se proceda dentro del marco de la ley y precautelando el debido proceso”, aseguró Atanacio.
El Sepdavi, entidad descentralizada del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a solicitud de las víctimas de la masacre de Senkata, brinda patrocinio legal, atención psicológica y asistencia social a nueve familiares de fallecidos y a siete heridos producto del operativo policial-militar “Sebastián Pagador” instruido durante el periodo inconstitucional de Jeanine Añez, el 19 de noviembre de 2019 en la zona de Senkata de la ciudad El Alto, donde las fuerzas conjuntas utilizando armamento letal provocaron el deceso de 10 personas civiles y el saldo de 31 heridos.
“A partir del 16 de diciembre de 2020, es decir a más de un año de los hechos, nos hemos apersonado con el fin de brindar patrocinio a las víctimas a solicitud de ellos mismos, otorgando abogados de manera gratuita a víctimas de escasos recursos que no pueden contar con un abogado”, señaló.
En ese sentido, se llevó adelante diferentes actuados con incidentes y excepciones, precautelando los derechos de las víctimas. “Es un caso bastante complejo, se han ido resolviendo diversas situaciones que han pretendido que el caso no prospere, por parte de los acusados, sin embargo, se ha llevado adelante una oportuna intervención en todo momento”, explicó la autoridad.
Manifestó que para este lunes se tenía previsto el inicio del juicio oral, sin embargo, la audiencia fue suspendida hasta este miércoles debido a que se debe contar con un permiso oficial para realizar la audiencia de manera virtual posiblemente mediante la plataforma Zoom, ya que por el momento no es posible utilizar la plataforma CISCO WEBEX.
Asimismo, se conoce que tres víctimas no se hicieron presentes y cuatro acusados tampoco, aunque se aclaró que este hecho no es causal de suspensión.
Respecto a la defensa, el Director del Sepdavi agregó que se cuenta con la carga probatoria para demostrar que en la zona de Senkata, FFAA y la Policía, equipadas con armamento letal y utilizando de manera desproporcional, en el marco del operativo mencionado y amparados en el Decreto Supremo 4078 conocido como el “Decreto de la Muerte”, provocaron luto en el país.
“Lo más complicado fue la línea investigativa en términos de tiempo, ha sido un largo camino que ha llevado a que se pueda conseguir una acusación, ahora debe iniciar la etapa de juicio oral, pero por la cantidad de personas involucradas, tanto de víctimas como de acusados y por la cantidad de pruebas, deducimos que será un juicio complejo. Hasta el momento puedo decir que se está cumpliendo con la recomendación de los organismos internacionales porque lo que se pretende es buscar justicia en el marco del debido proceso”, subrayó Atanacio.
Si bien, inicialmente el caso fue abierto por asesinato, luego de una valoración realizada por el Ministerio Público, se determinó que ese proceso prosiga por los delitos de genocidio, homicidio, y lesiones graves y leves, con una solicitud de 30 años de privación de libertad para los responsables de la masacre de Senkata.
dea