Maltrato a adultos mayores son por violencia intrafamiliar, feminicidios y delitos patrimoniales
Los Servicios del Ministerio de Justicia en lo que va del 2022, recibieron 4.687 denuncias y solicitudes de asistencia legal por parte de personas adultas mayores. El director de los Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (SIJPLU), Aldo Torrez, dijo que las vulneraciones más recurrentes cometidas en contra de adultos mayores son por violencia intrafamiliar, feminicidios y delitos patrimoniales.
“Los delitos más recurrentes son casos de violencia intrafamiliar y delitos patrimoniales en contra de los adultos mayores; sin embargo, es importante señalar que en el enfoque integral del servicio los procesos de asistencia familiar en beneficio del estado de necesidad de los adultos mayores van incrementándose”, apuntó.
Detalló que los servicios gratuitos del SIJPLU en favor de los adultos mayores, de enero a junio de este año, registran 2.468 solicitudes de orientación legal, 942 conciliaciones extrajudiciales y 1.277 patrocinios legales, con un total de 4.687 casos.
De esos casos atendidos por los SIJPLU a nivel nacional, un 68,46% corresponden a violencia familiar y/o doméstica, 19,64% a feminicidio, 9,52% a delitos contra la propiedad y 2,38% a tentativa de feminicidio.
En relación particular a los casos de violencia atendidos por departamento de enero a junio de 2022, los SIJPLU reportan que La Paz es el departamento con más denuncias realizadas por parte de personas adultas mayores.
El 63% de los casos fueron reportados en La Paz, el 20% en Santa Cruz; el 7% en Cochabamba; el 3% en Chuquisaca; el 2% en Tarija y Potosí; mientras que en Oruro, Beni y Pando, un 1% en cada uno.
De acuerdo con las proyecciones de población realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el año 2022, en el país se tiene un total de 1.267.190 personas mayores de 60 años de edad.
Los SIJPLU también registran un incremento en procesos por asistencia familiar, particularmente en adultos mayores que se encuentran desprotegidos. En muchos casos quienes cometen delitos contra esta población vulnerable, son familiares y otros allegados.
“Hay casos en los que se encuentran totalmente desprotegidos, en esos casos se hacen las gestiones para que sean institucionalizados, además se realizan campañas de solidaridad”, agregó.
Llamó a promover los derechos de las personas adultas mayores para hacer posible una vejez digna, enmarcada en el respeto, el cuidado integral y con amor, además de la atención preferencial de calidad y calidez.
Cada 26 de agosto se recuerda el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores, que fue establecido mediante el Decreto Supremo 0264 y luego reconocido por la Ley General de Personas Adultas Mayores, 369.
En cumplimiento de la Ley 369, el Ministerio de Justicia a través de los SIJPLU brinda el patrocinio legal gratuito a las personas adultas mayores.
A propósito de la fecha, la viceministra de Igualdad de Oportunidad (a.i.), Carla Sandy recordó que “el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce una vejez digna con calidez y calidad humana".
"Para el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, esta fecha es muy importante porque se conmemora el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores de Bolivia. Reconocemos el aporte que realizan nuestras mujeres y hombres adultos mayores por medio de sus saberes, conocimientos y la experiencia adquirida a lo largo de su vida”.
Agregó que se deben promover entornos afectivos que contribuyan a la integración intergeneracional, fortaleciendo las redes de solidaridad y apoyo social.
"Debemos reflexionar y volcar nuestra mirada hacia las personas adultas mayores porque representan la sabiduría de nuestros pueblos, es innegable el papel protagónico que tienen en nuestra sociedad. Les hacemos llegar un saludo afectuoso a todas nuestras personas adultas mayores de nuestra amada Bolivia”, expresó.
Algunos casos atendidos por los SIJPLU
El adulto mayor Bernardo Huanca solicitó la intervención de los SIJPLU debido a una deuda de 500 dólares que no era cancelada, por lo que se presentó una demanda de ejecución forzosa. “Los abogados del Ministerio me explicaron el proceso que se va a llevar y me van a hacer justicia (...), yo tengo discapacidad auditiva y no puedo desenvolverme como otras personas. Gracias porque nos ayudan a las personas adultas mayores”.
Asimismo, el señor Tomás de la ciudad de El Alto, Distrito Dos, es acompañado en un proceso por certificado de nacimiento en el que presenta un problema por su apellido; el trámite se lo realiza por la vía judicial. “Vamos a sacar certificados de SERECI y del SEGIP. Como tengo abogados de confianza aquí en el Ministerio de Justicia, me están orientando como debía ser”.
Son algunos de los cientos de casos que se atiende gratuitamente en esta cartera de Estado en favor de las personas adultas mayores del país.