Lanchipa: Política de Género de la Fiscalía mejorará acciones procesales
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa y la Directora Regional de ONU-Mujeres, María Noel Vaeza
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, felicitó a mujeres bolivianas que cumplen un rol muy importante en la sociedad y presentó el documento base para implementar la “Política de Género del Ministerio Público”, que tiene como fin general la incorporación del “enfoque de género” en todas las acciones, niveles y ámbitos de actuación de la institución, generando capacidades para asegurar y garantizar el acceso a la justicia de las mujeres, otras poblaciones en situación de vulnerabilidad y respeto entre mujeres y hombres. La presentación se desarrolló en Sucre con presencia de autoridades nacionales, ONU Mujeres y la Fundación Construir.
“La aplicación del principio de igualdad ahora se ha constituido como el fundamento de la Política Institucional de Género del Ministerio Público, reconociendo la existencia de diferencias entre las personas y al mismo tiempo toma en cuenta la valoración social y cultural asignada a estas diferencias y a los roles otorgados tradicionalmente a hombres y mujeres, que se traducen en desventajas y desigualdades que impiden a las mujeres un pleno disfrute de oportunidades y derechos”, dijo Lanchipa a propósito del Día de la Mujer Boliviana.
Agregó que para la implementación completa de esta política “se ha evidenciado la necesidad de realizar un trabajo conjunto de construcción de acciones para cumplir con los lineamientos que da la política de género, esto permitirá que podamos obtener una persecución penal con perspectiva de género y mejorar los servicios del Ministerio Público, además sumar esfuerzos con las instituciones que son parte de la cadena de atención a víctimas en el marco del diagnóstico de las Mesas Nacionales Interinstitucionales de Lucha Contra la Violencia permitiendo mejorar el trabajo hacia la sociedad”.
En ese sentido, la Política de Género del Ministerio Público se sustenta en cinco pilares: 1. Modificación de patrones culturales entre hombres y mujeres; 2. Prevención de la violencia en el marco de la debida diligencia; 3. Investigación con perspectiva de género; 4) Gestión de la información y los datos específicos y 5. Capacitación y especialización.
La Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, destacó que el Ministerio Público identificó la necesidad de reestructurar a la Política Institucional de Género con la finalidad de impulsar su sostenibilidad en el tiempo y convertirla en un instrumento que delimite las actuaciones de la institución destinada a brindar una atención inmediata a la población en su conjunto, en el marco de la objetividad y la legalidad; para esto se debe contar con ejes, pilares y, sobre todo, lineamientos que sean construidos desde la experiencia de los propios servidores del Ministerio Público al momento de cumplir sus funciones.
Laboratorio de soluciones para la justicia con enfoque de género
Ante índices de violencia, violaciones y casos de Feminicidio, que se registran en el país, ONU Mujeres, el Ministerio Público y el Órgano Judicial (Comité de Género), identificaron la necesidad de crear un “Laboratorio de Soluciones para la Justicia con enfoque de Género”, en el marco del Acuerdo de Pequeñas Subvenciones, la Fundación Construir promoverá este proceso para coadyuvar a fortalecer el acceso a la justicia de las mujeres a partir de “Colabor-Acción” entre las instancias y el desarrollo de consensos e iniciativas para remover barreras presentes en las prácticas procesales.
Para contribuir al Laboratorio, el Ministerio Público inicia el proceso de construcción de los lineamientos de su Política Institucional de Género para la incorporación del enfoque de género, en todas las acciones, niveles y ámbitos de actuación de la institución.
Por su parte, la Directora Regional de ONU Mujeres en Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, en su visita a Bolivia, destacó que el enfoque de género en la justicia es algo muy importante, pero muy poco entendido, por ello celebra que el Ministerio Público lo vea en sus políticas institucionales.
“Queremos trabajar con ustedes (Ministerio Público), para optimizar lo que ya están haciendo y con humildad aprehender, llevar y traer el conocimiento, porque nuestro rol es actuar de puente de conocimiento”, sostuvo.