La Policía entrega a la sociedad 1.586 nuevos sargentos, el reto, cumplir con la Patria
La Policía Boliviana que el próximo año cumplirá 200 años, este miércoles entregó a la sociedad 1.586 nuevos sargentos, entre hombre y mujeres que egresaron de la Facultad Técnica Superior en Ciencias Policiales (FATESCIPOL) y Escuela Básica de Música dependiente de la Universidad Policial (UNIPOL) de varias regiones de Bolivia.
El solemne acto se realizó en la ciudad de Cochabamba, donde el comandante general de la Policía Boliviana, Gral. 1ro, Mirko Sokol Saravia, dijo, “acaban de hacer un juramento a la bandera, es un juramento y un compromiso con la Patria, pero tienen un compromiso aún más grande con Dios y con sus familias”.
Este mensaje, acotó, es de esperanza para toda la Policía Boliviana, esperanza en contar en un futuro ya inmediato con servidores policiales honestos, transparentes, íntegros, respetuosos, mas humanos, para poder forjar esta institución con la que muchos de soñaron durante toda nuestra carrera policial.
Hacia los 200 años que cumplirá el próximo año, manifestó que la sociedad boliviana espera y necesita una institución transformada, una institución nueva, respetable y respetuosa, integra, honesta, disciplinada y transparente.
“Como su Comandante General, les doy la primera orden para que lo cumplan desde el primer día de servicio hacia la sociedad. Cumplan ese servicio considerando todos los principios y valores que rigen a nuestra institución, cumplan ese servicio día a día, siempre encomendándose a Dios que los proteja, los ilumine. A nuestra virgencita de Copacabana, generala de la institución que pueda derramar todas sus bendiciones en ustedes y en todas sus familias”, apuntó.
Camaradas, dijo, “estamos en un momento histórico en el país y en la institución, esta transformación no va ser posible sin la participación y el apoyo de todos y cada uno de ustedes, que a partir del primero de enero del 2026, van a empezar cumpliendo el nuevo Plan de Carrera de la Policía Boliviana, por el cual, ustedes van a tener que cumplir sus servicios en las unidades operativas en todo el territorio nacional, van a estar en el oriente, occidente y los valles, conociendo todas las necesidades de nuestra población y para lo cual, no vamos a permitir ningún tipo de injerencia de ninguna característica, ni extra ni intrainstitucional”, advirtió.
Anunció que cumplirán este destino fielmente, disciplinadamente como uniformados que somos, y háganlo con todo el cariño hacia nuestra población, de esta manera nuestro pueblo estará agradecido, satisfecho, contentos y “retomar ese cariño tan grande que el pueblo le tiene a la Policía Boliviana, esta institución tan grande, tan noble y tan importante en la historia de nuestra Patria”.
Encomendó a este nuevo contingente que asume funciones rumbo a los 200 años de creación de la Policía, que en ese aniversario se tiene que entregar una institución moderna, tecnificada, renovada y transparente.
Tras recibir sus certificados y títulos de egreso, el acto de juramento a la Patria y promesa de servicio, estuvo también a cargo del comandante general de la Policía Boliviana.
En representación de la Promoción 50, gestión 2025, el Sgto. Armín Rojas Suárez, en su alocución dijo que “aprendimos que un policía no se defiende por su grado sino por su integridad, que la ética no es un concepto abstracto, sino una decisión diaria que impacta en nuestras vidas y quienes confían en nosotros”
Agradeció a la sociedad boliviana por depositar su seguridad en sus manos. Asumimos, añadió con humildad y responsabilidad, el compromiso de ser servidores auténticos, más humanos, más cercanos y más sensibles a las necesidades del pueblo, porque su deber nace del mandato constitucional.
Dea-


