La Paz se beneficia con 182 ítems de galenos especialistas y subespecialistas
En un evento significativo de voluntad política y compromiso con la salud, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud y Deportes, entregó este miércoles 182 ítems de especialidades médicas para fortalecer la atención de los hospitales de segundo y tercer nivel del departamento de La Paz.
“Le hemos puesto mucha fuerza desde el Ministerio de Salud para ir formando más especialistas y subespecialistas para que puedan atender a nuestra población (…). Hoy estamos cerrando este trabajo a nivel nacional con la dotación el día de hoy de 182 ítems para el departamento de La Paz, que realmente es una tarea titánica”, manifestó la Ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro.
La Paz es el noveno departamento de un ciclo de entregas de ítems que se realizó este año. En este contexto, el sistema de salud de los paceños se benefició de 51 especialistas y subespecialistas, y 131 especialistas ASSO (Año de Servicio Social Obligatorio).
Los profesionales ampliarán los servicios de atención en diversas áreas. “Para nosotros, estos ítems que nos va a facilitar el Ministerio de Salud, y seguramente para todos aquellos hospitales que se van a beneficiar, significa una voz de esperanza, que nosotros vamos a poder atender a nuestra gente de mejor manera, pero especialmente quien gana con esto es la población”, expresó el director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Pablo Sotelo.
La incorporación de especialistas no solo permitirá mejorar la calidad de la atención médica en la región y la capacidad operativa de los hospitales, sino que también garantizará un acceso más amplio y equitativo a servicios médicos, reducirá tiempos de espera y ofrecerá tratamientos más especializados y adecuados a cada caso.
“Debe existir un compromiso de todos nosotros, sobre todo con nuestra población, y nosotros como profesionales siempre debemos estar presentes y apoyar a nuestro sistema de salud sobre todo a las instituciones, ¿cuál debe ser el objetivo, la misión? fortalecer y mejorar la calidad de atención de población. En el caso de mi área de la nefrología infantil, somos pocos, pero nuestro objetivo es llegar a hacer el trasplante renal pediátrico en un hospital público, espero que este sea el inicio de cumplir esa meta”, expresó el médico especialista en pediatría y subespecialista en nefrología pediátrica, Alan David Belzu Rodríguez.
En este contexto, la Ministra de Salud y Deportes manifestó que todo el trabajo es el compromiso del Presidente Luis Arce por la salud de la población: “Nosotros no estamos haciendo más que cumplir con una tarea encomendada, y en este caso es el fortalecimiento del sistema de salud”.
dea