Defensa Civil reporta ascenso de focos de calor y extingue fuego en Roboré
El Viceministerio de Defensa Civil reportó este miércoles un significativo ascenso de focos de calor en el país, alcanzando un total de 11.576. En los departamentos de Santa Cruz y Beni es donde concentró casi el 96%, a pesar de la resolución emitida por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT,) que suspendía la autorización de quema y chaqueos.
Incendios activos
Asimismo, cinco incendios forestales fueron reportados, cuatro en Santa Cruz y uno en Beni, se tiene combatiendo el fuego a 129 efectivos de las FFAA.
Entre el lunes y martes, el incendió en Roboré subió de leve a moderado, pero la intervención militar evitó que pase a ser de magnitud. Ante la solicitud de comunarios y caciques para la intervención del Gobierno central a través de redes sociales y medios de comunicación, el Regimiento Vergara movilizó a 35 bomberos forestales, además de dos carros bomberos que fueron desplazados para frenar y contener el avance del fuego.
“Ninguna comunidad está en peligro, esto ya hay que descartarlo definitivamente. Se ha dispuesto que el helicóptero Z9 del Ejército esté en apronte (…) en caso de ser necesario, el día de mañana estaría interviniendo en el municipio de Roboré”, indicó Calvimontes.
Alertas de riesgo emitidas por el Senamhi
Ante la probabilidad de incendios de gran magnitud, el Senamhi emitió un boletín de alerta roja en Tarija y una alerta naranja referida al mismo riesgo para otros seis departamentos.
Por otro lado, la alerta naranja emitida por el aumento significativo de la velocidad del viento en cinco departamentos señaló que oscilará entre 30 a 60 km/h. Estas ráfagas de viento, acompañadas de la vegetación seca, el déficit de agua y el aumento de temperatura, pueden permitir la propagación de fuego y un mayor riesgo de incendios forestales.
Atenciones de Fuerzas Armadas y Defensa Civil
Hasta la fecha, el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) sofocó 20 incendios forestales a nivel nacional y movilizó 1.102 bomberos forestales. Son 38 unidades militares que fueron movilizadas con un total de 30 operativos de mitigación y reconocimiento, dos carros bomberos y un helicóptero Z9 que operó 27 descargas de agua utilizando 22.740 litros.
Dentro del Plan de Atención a las Emergencias, el Viceministerio de Defensa Civil atendió hasta la fecha a ocho departamentos, 149 municipios y 46.197 familias, con un total de 15.932.547 Bs. de inversión.
Este miércoles, a las 16:00, junto al Alcalde Municipal de Santa Cruz, Jhonny Fernández, se expuso el comportamiento de movimientos sísmicos a nivel nacional. De la misma manera, la autoridad señaló que este sábado se clausurará la primera promoción de bomberos forestales comunales en el municipio de Puerto Quijarro del departamento de Santa Cruz, serán 15 los graduados con una capacitación de dos semanas con expertos.
dea