La Paz: Aprenden a implicados en venta de electrodomésticos de línea blanca con marcas falsas
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva Trujillo informó que producto de un operativo realizado en la calle Eloy Salmón de La Paz, se detuvo a seis personas y se clausuró ocho establecimientos comerciales de línea blanca por indicios del delito de falsificación.
La autoridad aclaró que no se puede generalizar la situación, ya que una mayoría de los comerciantes realizan sus actividades de manera lícita.
“Hemos recibido una denuncia en sentido de que se estarían falsificando marcas para sorprender a los consumidores; por eso hemos convocado a la Policía Boliviana para que se pueda realizar la acción directa, porque se trata de delitos de falsificación material que incluso podrían estar ligados a una ganancia ilícita que se estaría generando, además de contrabando de productos”, señaló la autoridad.
Tras recibir denuncias por falsificación de etiquetas de línea blanca, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, junto a la Policía, realizó el operativo en el que se encontró marcas falsificadas en productos de línea blanca, como ser lavadoras, refrigeradores, cocinas, microondas, entre otros.
“Anoche se detuvo a seis personas y se han clausurado ocho establecimientos con fines investigativos, además se comiso productos para realizar la investigación correspondiente. No es fácil, la gente es agresiva, te insultan, te amenazan, pero estamos cumpliendo nuestra labor y vamos a continuar. Lo lamentables es que más tardamos en hacer los operativos que en lo que tardan las fiscalías en soltar a estas personas”, informó el viceministro.
Acotó que “son productos adulterados en la marca y origen; se han encontrado etiquetas en gran cantidad, se dan a la tarea de pegar estas etiquetas y sorprender a la población. Ya no se trata de infracciones, sino de delitos que están cometiendo algunos malos proveedores que al margen de engañar a los usuarios hacen quedar mal a todos los comerciantes. Son unos cuantos los que se dedican a esta actividad irregular”, aclaró Silva.
La autoridad exhortó a los proveedores que tienen una actividad lícita y que comercializan productos de marca, a que denuncien estos hechos porque además de generar una competencia desleal, ocasionan un desprestigio para todo el sector. “Es bueno que nos ayuden a denunciar a estas personas que está falsificando, engañando y estafando a la gente”, dijo.
Advirtió que se han recibido denuncias desde otros lugares del país, por lo que continuarán los operativos. Asimismo, advirtió que en muchos casos ni el Código QR es una garantía, ya que también se han detectado irregularidades al respecto.
“Lanzamos una alerta a quienes pretenden continuar cometiendo estos delitos, que en cualquier momento se les puede descubrir e iniciar las acciones correspondientes”, subrayó y agregó que las falsificaciones de marcas y la venta de artefactos usados como nuevos, también se detecta en la comercialización de línea negra como ser celulares, televisores, computadoras, entre otros productos.