Gobierno supera meta de erradicación y descarta presencia de carteles
El Gobierno boliviano superó este año la erradicación forzosa y racionalización de cultivos de coca a nivel nacional con 10.260 hectáreas, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien descartó la presencia en Bolivia de carteles del narcotráfico, entre esos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Estamos reunidos para informar al pueblo boliviano y a los organismos internacionales sobre los resultados exitosos del modelo boliviano. No solo superaron las expectativas que teníamos, sino que demostramos que nuestro modelo funciona y que no necesita de violencia para llegar a los objetivos”, remarcó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Para la autoridad lograron una cifra histórica de erradicación de 10.260 hectáreas erradicadas, superando en un 2.6% las metas que se no habían planteado.
De acuerdo al informe, las brigadas de las Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) brazo operativo del Comando Estratégico Operacional (CEO) realizaron tareas de erradicación de cocales ilegales y excedentes en los parques nacionales, áreas protegidas y no autorizadas.
La racionalización en zonas autorizadas fue de 7.095 hectáreas con 7.108 metros cuadrados, erradicación en zonas no autorizadas fue de 3.164 hectáreas con 4.438 metros cuadrados.
En la oportunidad Del Castillo, rechazó versiones sobre la presunta presencia de la Agencia Antidroga de los Estados Unidos (DEA) y aseguró que no volverá mientras sean Gobierno. Negó enfáticamente que la DEA estadounidense tenga presencia dentro del país.
Manifestó también “que el trabajo técnico policial desarrollado por las unidades dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) no han encontrado ningún elemento convincente que demuestre la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”.