La FELCC y ANH frustran desvío ilegal de 18.000 Lts. de combustible en Beni y La Paz
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC-LP) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), por separado, en la zona de Chuquiaguillo de la ciudad de La Paz y en el Beni han frustrado el desvío ilegal de combustible, porque lograron desmantelar puntos de acopio de diésel oíl.
En los dos operativos de control y fiscalización se lograron incautar 18.043 litros de diésel oíl, desarticulando de esta manera actividades ilícitas vinculadas al acopio clandestino y desvío de combustibles.
El primer operativo detectado por la ANH y la FELCC, en la ciudad de La Paz, en la zona de Chuquiaguillo, se identificó el acopio ilegal de combustible dentro de un galpón. Durante la verificación “in situ” se encontraron 13 chatas de 1.000 litros cada una y 15 galones de 60 litros, que suman 13.900 litros de diésel oíl almacenados de manera irregular.
El director distrital de la ANH, Joseph Kittelson, informó que, tras una denuncia, se realizó el operativo en el cual se pudo evidenciar el acopio ilegal de combustible. “Como ANH seguiremos con el control para evitar el desvío y contrabando de diésel, gasolina y GLP. Por ello pedimos que cualquier denuncia sea comunicada a la línea gratuita 800106006”, afirmó.
El segundo operativo se llevó a cabo en el departamento del Beni. Durante una verificación técnica realizada en la Estación de Servicio Cruce de Oro S.R.L., y en coordinación con la Fiscalía Departamental, se procedió a la aprehensión del conductor de un vehículo cisterna tras identificarse una inconsistencia en el volumen de combustible cargado.
“La estación registró la entrega de 22.000 litros de diésel oíl; sin embargo, la medición física comprobó únicamente 17.856 litros, evidenciando una merma injustificada de 4.143 litros, indicativa de un posible desvío de combustible”, aseguró el director distrital del Beni, Wálter Llanos.
Estos operativos reflejan el firme compromiso institucional de la ANH en la lucha contra el acopio clandestino y el desvío ilegal de combustibles. A su turno, la Directora Ejecutiva, Margot Ayala, hizo un llamado a la ciudadanía para que pueda denunciar estos hechos ilícitos.
"Seguiremos ejecutando acciones de control y fiscalización, pero pedimos que todos seamos parte de la lucha contra el desvío de combustibles, llamando al 72044801", precisó.
Rdc/dea


