La CIDH cumple agenda propia, nosotros abrimos las puertas para ese objetivo
El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles Bazán informó este lunes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su visita “In Loco” trabaja con base en una agenda propia y es el Estado quien se encargó de garantizar las puertas abiertas para ese objetivo.
Son más de 500 organizaciones de la sociedad civil las que solicitaron reuniones con el organismo internacional, apuntó la autoridad.
"La visita de la CIDH es producto del compromiso que tiene Bolivia con los derechos humanos. El organismo llegó al país para realizar un monitoreo a la situación de los derechos humanos con una agenda propia; nosotros abrimos las puertas para ese trabajo", manifestó.
Detalló que los comisionados y otros altos representantes del organismo internacional que llegaron al país, tienen previsto reunirse con privados de libertad, representantes y defensores de derechos de pueblos indígenas, diversidades sexuales, niñez, género y otros sectores, además de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.
"Al menos se reunirán con 500 organizaciones, ojalá les alcance el tiempo; el Gobierno nacional está totalmente abierto a colaborar y abrir sus puertas", informó.
El viceministro remarcó que la visita In Loco de la CIDH tiene la finalidad de realizar un monitoreo a la situación de los derechos humanos en el país de manera general.
Sin embargo agregó que las solicitudes individuales también están siendo atendidas y el Estado está respondiendo las demandas que el organismo está realizando respecto a cada caso, pero bajo otra metodología.
"Por ejemplo nos llegó una solicitud de información respecto a la situación del señor César Apaza, tenemos diez días para responder, estamos preparando toda la información; ese es un procedimiento diferente al de la visita In Loco", hizo notar.
Lo mismo en el caso de la exsenadora Jeanine Añez, quien solicitó medidas cautelares de manera individual, pero la solicitud fue rechazada a falta de pruebas.
"La visita a las cárceles del país será de carácter general, al igual que la señora Añez o el señor Luis Fernando Camacho tienen la posibilidad de reunirse en esas visitas con el organismo, los otros privados de libertad también la tienen", especificó.
En ese sentido manifestó que se busca que la CIDH escuche ambas versiones, "la versión nuestra como Órgano Ejecutivo, así como la de los privados de libertad".
Las recomendaciones tienen carácter vinculante
Siles indicó que se espera que en un par de meses la CIDH emita sus recomendaciones, las mismas que tendrán un carácter vinculante.
"Como ejemplo en el caso de privados de libertad tenemos mucho que hacer, seguramente habrán recomendaciones, ya que se tiene un alto porcentaje de hacinamiento, y el Estado debe cumplir las recomendaciones", dijo.
El viceministro señaló que Bolivia reconoció en la Constitución Política del Estado que los pactos internacionales son de cumplimiento obligatorio, "por tanto tenemos la obligación de someternos a ellos, cuando hemos aceptado voluntariamente ser parte de los mismos".
"Lo estamos haciendo con las recomendaciones de Diego García-Sayán, con las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y así lo haremos con las recomendaciones de la CIDH", enfatizó.
La misión de alto nivel de la CIDH ya se encuentra en el país y cumplirá un apretada agenda entre el 27 y 31 de este mes.