Defensoría y CIDH analizan la situación de los DDHH en Bolivia
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, y representantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), se reunieron este lunes para analizar la situación de los Derechos Humanos en Bolivia.
“Vamos a informar sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia, con énfasis en el estado de situación de los penales del país y de las personas privadas de libertad entre otros temas como acceso a la justicia y derechos humanos, como se va atendiendo al señor Camacho y al señor Apaza, sobre cuya situación penal y de salud hemos estado realizando un seguimiento permanente”, informó Callisaya.
Señaló que, en el caso de Apaza, se presentó una Acción de Libertad, donde el juez otorgó un plazo de 48 horas al Director del Penal de Chonchocoro para que informe sobre las garantías de salud y su permanencia.
Al revisar su respuesta se llegó a la conclusión de que ese centro penitenciario no cuenta con las condiciones adecuadas para asegurar la integridad de Apaza, quien tiene alta hospitalaria, pero no médica.
“Si el penal de Chonchocoro no tiene las condiciones, se lo tiene que remitir a un lugar que tenga las condiciones médicas necesarias para que no corra riesgo su vida ni su integridad”, señaló.
La delegación de la CIDH, que se reunió con el Defensor del Pueblo, estuvo encabezada por el relator para Bolivia, Eduardo Ralon (Guatemala), quien estuvo acompañado por Romina Otero de nacionalidad española y Lorena Antón de la Argentina.