Nacional

Izan la Tricolor Nacional en las unidades navales en el mes del MAR

Izan la Tricolor Nacional en las unidades navales en el mes del MAR

Personal de Distrito Naval Pando en formación entona el himno nacional

Máximo Espinoza

EL FULGOR.com

LA PAZ

Para conmemorar 142 años de la invasión, la agresión chilena y la “Heroica Defensa de Calama”, las unidades militares de la Armada Boliviana desplazadas en el territorio nacional izaron la Tricolor y otros símbolos patrios, en el mes del MAR cuyo acto central se efectuará el próximo 23 de marzo.

Las Fuerzas Armadas de la que forma parte la Armada Boliviana como abanderada de la reivindicación marítima, rinden su más sincero y profundo homenaje de fiel respeto y profunda gratitud, a la amada memoria de todos los valientes bolivianos héroes nacionales y centinelas del Pacífico que ofrendaron sus vidas en defensa del mar cautivo.

Al recordar las contingencias, desventuradas y avatares de la agresión chilena, las FFAA y la Armada Boliviana reafirman la profunda convicción de que “el Mar nos pertenece por derecho recuperarlo es un deber”, siendo el anhelo y derecho indiscutible, de retornar a las costas del Pacífico.

En el occidente el Cuarto Distrito Naval “Titicaca” y en el oriente el Sexto Distrito Naval “Pando”, donde los efectivos navales con fervor cívico participaron en pasados días de la iza del Pabellón Nacional, Wiphala y Bandera de Reivindicación Marítima entonando las sagradas notas del Himno Nacional en plazas de las diferentes ciudades, donde se dieron cita las autoridades militares y locales.

Constitución Política

“El Artículo 267 de la Constitución Política del Estado, declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al Océano Pacífico y su espacio marítimo, es así que los bolivianos, recordamos con profundo fervor patriótico el mes del mar, que no es un mes festivo, sino, un día para recordar la infausta invasión chilena y mantener latente la Conciencia Marítima en la población”, expresó el Capitán de Navío Juan Arnéz Salvador, Comandante del Sexto Distrito Naval “Pando”.

Las actividades cívicas por el Día del Mar, a 142 años de la pérdida del litoral boliviano en la Guerra del Pacífico contra Chile, a fines del siglo XIX se verán mermadas por la pandemia del coronavirus que enfrenta el país.

El Día del Mar, una de las fechas cívicas más emblemáticas de Bolivia, sin embargo, esta vez no tendrá por segundo año las ofrendas florales ante el monumento del prócer boliviano de la Guerra iniciada en 1879, Eduardo Abaroa Hidalgo, ni desfiles de teas, traslado de restos y el acto central con el tradicional mensaje presidencial, silencio plegaria y salvas de artillería.

Marineros reciben fusiles

En el Batallón de Policía Militar Naval (PMN) No. 2 “Carcaje”, unidad operativa de la Armada Boliviana, los conscriptos del Primer Escalón Cat. 2021 que cumplen con el Servicio Militar Obligatorio, vistiendo orgullosos el uniforme de Marinero, demostrando gallardía y civismo; recibieron un fusil como símbolo de estar prestos en cualquier momento a defender a su Patria ante cualquier agresión y amenaza extranjera.

La ceremonia se desarrolló en el marco de la conmemoración por los 142 años de invasión chilena al Puerto de Antofagasta, además de recordar a los bolivianos que ofrendaron sus vidas en defensa del país.

El personal de la Armada Boliviana forma para la iza de los símbolos patrios

“Homenajeamos a nuestros héroes, repudiamos la cobarde ocupación del 14 de febrero de 1879, reivindicamos nuestros derechos de ser un país costero y hoy por hoy un país bioceánico accediendo al Oceánico Atlántico por la Hidrovía Paraguay-Paraná”, dijo en su alocución el Capitán de Corbeta Nilton Wilfredo Lagrava, Comandante del Batallón de PMN “Carcaje”.

Historia

Según la historia, los bolivianos no debemos olvidar el agravio, cuando al arrancarnos el pulmón de la Patria, Chile ambicioso y expansionista no retrocede en su propósito de limitar nuestro desarrollo, aun cuando el mundo entero le tilda de “usurpador”.

En 1866, mañosamente se apodera de las riquezas y territorio, mediante el Tratado de Medianería.

“Chile quiere quedarse con los territorios conquistados porque éstos son ricos en recursos minerales y otros”, afirma, “Chile no debe nada, no está obligada a nada, menos a la cesión de una zona de terreno y de un puerto (Abrahan Koening, ministro Plenipotenciario chileno).

En 1963, Chile desvió las aguas del Río Lauca a su territorio con fines agroindustriales.

En la década de los 70, Chile instaló campos minados en la frontera con Bolivia, violando los principios de Derecho Internacional Humanitario.

En 1966 se constata que Chile por más de 100 años usufructuó las aguas de las vertientes del Silala en el norte de Potosí, rehusándose a pagar los montos acordados inicialmente.

Este mismo año (1966), alterando los hitos fronterizos en el sector de cerro Capitán, ubicado en el departamento de Oruro, se apodera de algo más de 50 km del territorio nacional.

Hoy como en el pasado, los chilenos pretenden agredir el territorio bolivianos con pretextos económicos empresariales.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.