Gobierno entrega medicamentos para atención a afectados por la humareda
El Ministerio de Salud y Deportes entregó este martes una serie de medicamentos para atender oportunamente a afectados por los incendios forestales en la población de las comunidades del municipio de Urubichá, de la provincia Guarayos, Santa Cruz, donde existe humareda.
El lote de medicamentos incluye antiinflamatorios, analgésicos, antibióticos, antialérgicos, colirios, insumos médicos, equipos de curación, soluciones fisiológicas, entre otros, necesarios para tratar las afecciones provocadas por la mala calidad del aire y la humareda causada por los incendios forestales.
Las brigadas, que refuerzan la atención en el municipio de Urubichá, están ubicadas en el centro base del Sistema de Comando de Incidentes, así como en las comunidades de Salvatierra, Yaguaru y Cururu, desde donde se desplazan a los lugares que lo requieran.
“Por instrucción de nuestro presidente, Luis Arce, y de nuestra ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, estamos en Urubichá entregando medicamentos que van a satisfacer las necesidades de la población debido a la humareda (...). Para ello, estamos coordinando previamente con el SEDES (Servicio Departamental de Salud) y el municipio, revisando su plan de contingencia para llegar a toda la población”, informó el responsable del Programa Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres del Ministerio de Salud y Deportes, Henry Tarqui.
En esta región se realizaron 117 atenciones médicas a pacientes con conjuntivitis, dolores de cabeza, amigdalitis y lumbalgias, que son las principales afecciones que presentan las familias, así como el personal militar, voluntarios y bomberos que realizan la ardua tarea para sofocar los incendios.
A nivel nacional, de acuerdo con el reporte diario de atenciones médicas, desde el 8 de abril hasta la fecha, se han realizado 6.474 atenciones médicas, de las cuales 6.159 se llevaron a cabo en el departamento de Santa Cruz; 271 en Beni; y 44 en Pando.
Rdc/dea