Gobierno entrega Lancha Bombero para sofocar incendios en la Base Naval Tamengo
La zona del Canal Tamengo cuenta a partir de la fecha con una embarcación para sofocar incendios que se originen en el muelle de la Base Naval asentada en ese sector, para prevenir contingencias en las barcazas y otras embarcaciones que transitan por esa vía, así como de las quemas forestales que provienen del país vecino de Brasil y otras cercanas a las márgenes del Canal.
En cumplimiento a la normativa de Seguridad Internacional en la Navegación y Puertos, referido a la lucha contra incendios, el ministro de Defensa Edmundo Novillo y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes y autoridades de las FFAA, entregaron este sábado, la Lancha Bombero LP-503 "Gral. Marzana", que coadyuvará en mitigar incendios en el Sistema Hídrico "Tamengo", durante la navegación, atracaderos, puertos y en incendios forestales en las márgenes de los ríos.
La entrega y zarpe se realizó en el muelle de la Base Naval "Tamengo", dependiente del Quinto Distrito Naval Santa Cruz, ubicado en la localidad de Puerto Quijarro, del departamento cruceño.
En esta ocasión, el ministro Novillo resaltó que la embarcación que está a cargo de la Armada Boliviana, tiene una gran misión que cumplir, precautelar que las llamas que se originan del lado brasileño se expandan y pongan en riesgo las barcazas y demás embarcaciones, por ello realizará patrullajes en las riberas de los ríos de toda la cuenca.
La autoridad recordó que la pasada gestión, un incendio estuvo a punto de causar una catástrofe con las barcazas que transportan combustible, las cuales estuvieron a 50 metros de ser alcanzadas por las llamas del fuego que ingresó del lado brasileño, es por ello que la lancha bombero es de extrema necesidad, manifestó.
Por ello, con Defensa Civil se priorizó la construcción y equipamiento de esta lancha junto al trabajo de personal de la Armada Boliviana, cuyo costo de implementación de la primera fase alcanza a 264.000 bolivianos y en conversación con el Viceministro se continuará con la segunda fase de la embarcación, afirmó el ministro Novillo.
“Nuestro Gobierno nacional va priorizando todos los medios que son requeridos con la finalidad de cumplir con la mayor eficiencia en el tema de emergencias y desastres naturales”, señaló en su intervención.
Es por ello que el presupuesto que se destina va a atender todas las necesidades y parte de esos recursos son destinados a las FF.AA., para fortalecer su capacidad, ya que sin el trabajo de los miembros de la entidad castrense, no sería posible la mejor planificación para su movilización terrestre, aérea y fluvial en atención a la población en todo el territorio nacional, enfatizó.