Nacional

Image

Gobierno califica de sesgado estudio de ONG Transparencia Internacional

Gobierno califica de sesgado estudio de ONG Transparencia Internacional

 

El Gobierno boliviano no reconoce el estudio del organismo no gubernamental debido a que se trata de una encuesta ciudadana que no transparenta sus procedimientos y no recurre a fuentes oficiales para contrastar información.

La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos Laguna explicó este martes que el Índice de Percepción de la Corrupción realizado por la ONG Transparencia Internacional, no es reconocido ni considerado por el Gobierno nacional debido a que carece de metodología y transparencia respecto a su medición.

“Es información sesgada y poco transparente, por lo menos con nosotros no se han entrevistado, que somos el ente competente. No es un informe que debamos tomar en cuenta (...), ya que no sabemos a qué niveles ha tomado la percepción o de quiénes lo ha hecho; además, no evalúa los avances del Estado, se basa en otro tipo de elementos que no hacen a la lucha contra la corrupción y la transparencia”, sostuvo la autoridad ante los medios de comunicación.

Manifestó que se desconoce las fuentes de información y la metodología aplicada en dicha encuesta ciudadana; por otro lado, señaló que no efectúa un análisis integral en relación a los estándares determinados por los mecanismos de evaluación de la Organización de las Naciones Unidas.

Al respecto, la autoridad subrayó que el índice mencionado para este año 2024, sitúa a países como Luxemburgo, Bahamas, Barbados e Islas Seychelles, como países con menor índice de corrupción, sin considerar que, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), estos Estados han sido considerados como países con riesgo fiscal y financiero. Lo que pone en duda los resultados reflejados por Transparencia Internacional a partir de una metodología no transparentada.

De acuerdo con Ríos, el índice que utilizan está basado en sondeos, lo que implica que sus resultados no son posibles de contrastar. “Otro elemento que no se analiza en este informe es el contexto legal, social y económico de los Estados evaluados, sino aspectos de gobernanza y administración de justicia en general, lo que permite una permeabilidad en la evaluación, en la que unos Estados con normas que permiten un flujo financiero no regulado, se encuentren en mejor percepción que los Estados que aplican las recomendaciones y los estándares para evitarlos”, subrayó.

Ante estas deficiencias, del 31 de agosto al 1 de septiembre de 2023, en la Conferencia Mundial sobre el Aprovechamiento de los Datos para Mejorar la Medición de la Corrupción, organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Academia Internacional Contra la Corrupción (IACA), se debatió para incorporar principios clave al desarrollo de marcos y metodologías orientadas a medir la corrupción.

Las conclusiones de esta Conferencia están siendo evaluadas para su aplicación en Bolivia, como parte de la Política Plurinacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, por ser un resultado del debate de los países en el marco de las Naciones Unidas, y por contener elementos metodológicos transparentes que permiten la evaluación objetiva de esta problemática.

“Como se habrá notado, hay una diferencia sustancial entre el trabajo desarrollado a partir de criterios subjetivos carentes de información precisa y contextual, a una metodología contextual y una normativa integral construida entre los Estados para asentar políticas que permitan mejorar la transparencia y la lucha contra la corrupción”, remarcó la Viceministra

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.