Fiscalía deja sin efecto citación a periodista, Ximena Galarza
La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) expresaron este viernes su satisfacción ante la decisión de la Fiscalía de dejar sin efecto la citación contra la periodista Ximena Galarza por un caso de supuesta “denuncia falsa”.
“No es la primera vez que desde el ámbito judicial se vulneran las normas que garantizan el trabajo periodístico. Este caso, que no tenía ninguna vinculación con el trabajo periodístico de la colega Galarza, evidencia graves errores en la aplicación de la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta por parte de funcionarios que deben garantizar su estricto cumplimiento”, establece el pronunciamiento.
La cancelación de esta citación es un paso positivo hacia la protección de la libertad de prensa y el derecho de los periodistas a realizar su trabajo sin interferencias indebidas. La decisión de la Fiscalía se dio tras las protestas del gremio y la movilización de los periodistas. La amplia cobertura del caso sin duda ayudó a alertar sobre este tema.
La APLP y la ANPB reiteraron que es inaceptable que el Ministerio Público convoque como testigos a periodistas por el ejercicio de su trabajo porque constituye una sutil manera de amedrentar a una colega en específico, en una acción que se extiende a todo el gremio.