Fiscal General pide lealtad y transparencia a fiscales departamentales
El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, posesionó este viernes a los fiscales departamentales, algunos ratificados y otros designados, a quienes exhortó lealtad y transparencia al frente del Ministerio Público. Los fiscales ratificados fueron sometidos a una evaluación de eficiencia.
Los juristas que juraron a cargos de Fiscales Departamentales de Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Beni y Pando, son; Álvaro Mauricio Nava Morales Carrasco, Luis Carlos Torrez Alarcón, Alberto Zeballos Flores, Osvaldo Dante Tejerina Ríos, Aldo Ángel Morales Alconini, Erick Gonzalo Aparicio Mendoza, Elizabeth Sandra Gutiérrez Salazar, Félix Gerardo Balderas Arteaga y Freddy Durán Montero, respectivamente.
“Desde que asumí funciones, se realizó una evaluación al trabajo desarrollado por cada Fiscal Departamental, como también el servicio que recibe la ciudadanía respecto al Ministerio Público en cada departamento, por ello, mi autoridad decidió ratificar en el cargo a gran parte de los Fiscales Departamentales y renovar dónde se vio necesario, exhortándoles que desempeñen su trabajo, en primera instancia, con lealtad, transparencia y en el marco de los principios que rige la labor fiscal enfocados en brindar una atención con calidad y calidez hacia las personas”, sostuvo Mariaca.
En el acto de posesión, la máxima autoridad del Ministerio Público, destacó la importancia de esta renovación en el liderazgo de las Fiscalías Departamentales para cumplir con los objetivos de mejorar los servicios que presta la institución a nivel nacional.
Asimismo, encomendó a las nuevas autoridades asumir la responsabilidad de defender los derechos de los ciudadanos y velar por el cumplimiento de la ley, promoviendo la transparencia y la lucha contra la impunidad.
“Sabemos que el trabajo encomendado no es una tarea fácil ya que la defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad, además del ejercicio de la acción penal pública, en estricto apego a los mandatos constitucionales y legales, significan un desafío profesional que requiere responsabilidad, compromiso, ética, vocación de servicio, objetividad e independencia y estoy seguro que los profesionales que hoy asumen estas delicadas tareas están a la altura de estos desafíos”, dijo.
A su vez, el recientemente posesionado, Fiscal Departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos Flores, agradeció al Fiscal General del Estado por la confianza depositada a los Fiscales Departamentales y expresó el compromiso de trabajar en beneficio de la población.
“Queremos expresar nuestro sentido de responsabilidad y compromiso inquebrantable con la justicia que con seguridad vamos a ejercer. Nuestra misión como Fiscales Departamentales será trabajar incansablemente las 24 horas de los 7 días de la semana, los 365 días del año, para que la justicia no solo sea efectiva, sino también accesible, pronta, transparente y oportuna”, apuntó.
Con esta renovación de cargos, dijo que, el Ministerio Público reafirma su compromiso con el país de trabajar de manera continua para garantizar que todos los bolivianos accedan a una justicia equitativa y efectiva.
dea