Escuela Naval Militar organiza Retreta de Gala con miras a sus Bodas de Oro
El Teatro José María Achá de Cochabambina, fue el escenario para el cierre de actividades en homenaje a los Héroes de la Defensa de Calama y apertura a las actos conmemorativos por las “Bodas de Oro” de la Escuela Naval Militar “Eduardo Avaoa Hidalgo”, con la presentación de la “Retreta de Gala” por la Banda Sinfónica de la Armada Boliviana y la destreza y las habilidades artísticas de Damas y Caballeros Cadetes de esta Unidad Académica.
“Con esta Retreta de Gala en el Corazón de Bolivia, concluyen las actividades programadas por el mes del Mar, rememorando a los Héroes de la Defensa de Calama y se da inicio a las actividades por las Bodas de Oro de la Escuela Naval Militar” informó el Contralmirante Juan Arnez Salvador Comandante General de la Armada Boliviana.
Fueron 120 minutos de expresión artística expuesta en escenario. En la 1ra. Parte del repertorio musical, las Marchas y Canciones fueron el homenaje para los héroes de la Defensa de Calama y dedicaciones al mar donde se interpretó la Marcha Canción “Es el Mar”, la cual fue presentada el 20 de marzo en la Casa Grande del Pueblo, de la Sede de Gobierno y este sábado expuesta al público cochabambino.
“Con la presentación de esta retreta, la Escuela Naval Militar quiere recuperar y mantener vivo en nuestros corazones la Defensa Histórica de Calama, rindiendo nuestro homenaje a los grandes hombres y mujeres que no dudaron en ofrendar su vida en la Defensa de la Patria; Ladislao Cabrera, Ferrufino Carrasco Juancito Pinto, Genoveva Ríos, héroes que, inmolándose asimismo, prefirieron la muerte antes que rendirse”, señaló el Capitán de Navío, Anselmo Gracilides Ovando Avilés, Director de la Escuela Naval Militar.
Ya en una 2da. Parte del repertorio musical, fue la apertura para los actos conmemorativos por los 50 Años de Aniversario de la Escuela Naval Militar. “Esta retreta de gala también es la muestra del patriotismo que caracteriza a cada uno de los integrantes de este prestigioso Instituto, es un homenaje del personal de esta Unidad Académica que se constituye en el alma mater de los Marinos que dedican su vida para la defensa de la Patria”.
“Con este evento, damos inicio a las actividades por los 50 años de la Escuela Naval Militar. Una historia de cinco décadas, donde al interior de sus instalaciones y de forma continua vienen forjando el carácter de los Hombres y Mujeres capaces de enfrentar los temporales institucionales que exige la Armada Boliviana, con la firme convicción de navegar siempre avante hasta el Litoral cautivo. En estos 50 años se formaron Oficiales con capacidad de liderar y tomar decisiones en situaciones de alta complejidad” manifestó el Director de esta Unidad Académica.
Asimismo, en la actividad, realizó la entrega del Logotipo Oficial (Bodas de Oro) y cronograma de Actividades por los 50 Años de creación de la Escuela Naval Militar “Eduardo Avaroa Hidalgo” dijo Arnez Salvador.
Resaltó la actividad organizada por el Director de la Escuela Naval y todo el personal bajo su mando y expresó que “nuestro reconocimiento por haber presentado de manera maravillosa y excelente esta retreta, que en una primera parte, nos transportó hasta las costas cautivas del Océano Pacifico, donde sentimos la briza del mar y mojado nuestros pies en esas playas cautivas”.
Donde además añadió; “50 años de historia, de cuyas instalaciones surgieron los hombres de mar, esos Marinos que todos los días muestran su Conciencia Marítima aquí y en el mundo, este teatro hoy, ha marcado un hito no solo en su historia, sino en la historia de la Escuela Naval Militar y el de la Armada Boliviana, con la apertura de esta Retreta de Gala al cual contribuiremos como Institución para que en las próximas semanas esta actividad sea replicada en la ciudad de La Paz y porque no en otras ciudades capitales, donde se encuentran nuestros Marinos, para cerrar así el 13 de octubre/23, con sus Bodas de Oro”.