Armada patrulla Río Acre para auxiliar y evacuo a 816 afectados por inundaciones
Desde la declaratoria de la Alerta Roja en el Departamento de Pando, el Comando General de la Armada Boliviana dispuso el despliegue inmediato de los navales con equipos y material a bordo de unidades de superficie del Sexto Distrito Naval “Pando”, para coadyuvar en tareas de evacuación y rescate de las familias afectadas por la crecida en los niveles de río.
A la Fecha, se evacuaron 816 personas que viven en Mapajo, Junin, Catarata, Bajo Virtudes y Frontera, tarea que se desarrolló en coordinación con autoridades locales, departamentales y ministeriales.
Son al menos 189 familias, que se encuentran en siete albergues instalados por las autoridades municipales de Cobija, donde hoy reciben la atención necesaria por personal de Salud, además, Defensa Civil entregó con el segundo cargamento de ayuda humanitaria.
El Capitán de Navío, Alberto Pio Loza Machaca Comandante del Sexto Distrito Naval “Pando”, informó que “la situación actual en el Municipio de Bolpebra, el río Acre tiene una altura de 5.84 Bajo Nivel Barranco, entonces el nivel ya habría descendido y se encuentra en caudal, al respecto debemos esperar que continúe bajando lentamente el nivel de agua en algunos sectores, debemos mantenernos alertas, observar el comportamiento hidrológico, claro que, eso también está en función de los registros meteorológicos, por lo cual continuamos en atentos, tomando las previsiones necesarias para evitar la pérdida de vidas humanas”.
También informaron que, un importante contingente de navales se encuentra desplegado en diferentes zonas y barrios para socorrer y brindar la ayuda inmediata a las familias que así lo requieran, precautelando la seguridad de la vida humana y las de sus pertenencias, manifestó la autoridad.
Asimismo, se reportó que se realizaron reconocimientos aéreos en los municipios de Cobija, Filadelfia, Porvenir, Puerto Rico y Bolpebra, con avionetas de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), información que permite evaluar y cuantificar los daños en las zonas y municipios anegados, además, coadyuva a reorientar los esfuerzos a las poblaciones más afectadas.
También es importante hacer conocer que se tienen previsto tareas para la fase Post-Operativa, el cual considera acciones para el retorno a las viviendas, donde se ejecutarán tareas de limpieza y desinfección de las localidades afectadas para su habitabilidad.