Entregan reglamento actualizado de “Qalahuma”, el centro de reinserción de jóvenes
El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, recibe un ejemplar del reglamento en Viacha-La Paz
La Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria entregó este martes el reglamento actualizado del Centro de Rehabilitación “Qalahuma”, cuyo propósito es rehabilitar y reintegrar a nuestra sociedad a jóvenes infractores de la ley de manera productiva para brindarles una nueva oportunidad.
El reglamento fue diseñado el año 2015, ahora fue actualizado y corregido, un modelo para otros centros penitenciarios del país. La norma recogió una amplitud y visión diferente e incluso la misma sanción disciplinaria.
La sanción disciplinaria dentro un centro penitenciario más allá de ser un castigo debe ser educativo, bajo enfoque restaurativo, que ayude al privado de libertad a cambiar a reflexionar sobre las faltas y no que ayude a crear o generar resentimiento.
Con este reglamento desde Qalahuma saldrán las políticas de prevención en temas de drogas y lucha contra la violencia, es por eso que el reto es hacer un aporte a la sociedad con políticas y visión diferente de nuestros centros penitenciarios, de acuerdo a las autoridades.
En Qalahuma, los jóvenes infractores que se inserten en los talleres como la costura, agropecuaria, carpintería, serigrafía, computación, electrónica o alimentación, al mismo tiempo continúan con los estudios hasta concluir el bachillerato en el Centro de Educación Alternativa (CEA) dependiente del Ministerio de Educación.
El apoyo post penitenciario es una prioridad en Qalauma. El próximo 23 de agosto, el Centro de Rehabilitación para Jóvenes Qalahuma, cumplirá un nuevo aniversario de fundación con una celebración.