En Bolivia se conmemora el 201 aniversario de la República del Perú
El Gobierno representado por el Ministerio de Defensa participó este jueves de los actos protocolares por el 201 Aniversario de la Independencia peruana, con el saludo a la bandera de Bolivia y la bandera de guerra del Perú, y haciendo presente la ofrenda floral.
La embajadora del Perú, Carina Ruth Palacios Quincho, saludó a nombre del mandatario peruano, Pedro Castillo Terrones y dijo que “hoy 28 de julio celebramos los 201 Aniversario de la Independencia del Perú, que marca el inicio de un Estado libre que nos remonta a la historia de cinco mil años”.
En esta fecha patriótica deseo rendir homenaje a los mártires que lucharon por la independencia del Perú y proclamó su gesta heroica. Mencionó que “Andrés de Santa Cruz es un símbolo peruano, porque lucho durante la guerra de la independencia del Perú en el periodo 1924-1827 fue presidente de la junta tuitiva del Perú, hábil político que se constituyó en un símbolo de la hermandad Perú-Bolivia”.
Añadió que nuestros pueblos están unidos por los lazos de hermandad que debieron conformar y adoptar compromisos y ser parte de una cooperación conjunta para el vivir bien. La historia nos recuerda, dijo, un pasado y un destino común, donde ambas naciones son de una sola fuerza.
El acto protocolar se desarrolló en Plaza Murillo y contó con el resguardo del Regimiento Escuela de Policía Militar del Ejército Nº 1 “Capitán Saavedra”. Participaron, instituciones públicas, la Gobernación de La Paz, el Comando en Jefe de las FFAA.
Además, el Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral Almte. José Puente Guarachi, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), el Comando General de la Policía Boliviana, la Embajada Bolivariana de Venezuela, la Unidad Educativa de la República del Perú.
La Hermandad de Santísima Virgen de Chapi, la Cámara de Industria Boliviano-Peruana, Sociedad Peruana de Beneficencia, la Fundación Cultural del BCB, la Agregaduría Policial del Perú, la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, el Viceconsulado del Perú en el Alto y el Consulado del Perú en La Paz, que hicieron presentes la entrega de ofrendas florales al Mausoleo Andrés de Santa Cruz y Calahumana.
Luego del acto ceremonial, se trasladaron a la recepción en la Embajada del Perú, donde se realizó un acto de recepción con las autoridades anteriormente señaladas y la participación de grupos representativos de danza peruana.