Buenas prácticas en servicios de justicia, agrupa al Sepdavi, Gestora SAJ-RPA, UMSA y UNODC
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) y la Gestora del Sistema de Acceso a la Justicia y Registro Público de la Abogacía (Gestora SAJ-RPA), participó de la Reunión Técnica de Buenas Prácticas sobre Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) que desarrolla un trabajo articulado entre esta cartera de Estado, los gobiernos autónomos municipales, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la cooperación internacional.
La reunión técnica contó con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que ha desarrollado un proceso de articulación del trabajo entre los gobiernos autónomos municipales y la UMSA a partir del proyecto de Acceso a la Justicia para Todos y la Reforma del Sistema, al que en cinco años se han adherido a cinco universidades más del sistema universitario.
Este proyecto cuenta con apoyo de equipos multidisciplinarios de estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Derecho y Psicología; en ese marco se firmaron convenios con los gobiernos autónomos municipales de Umala, Santiago de Machaca, Santiago de Huata, Tiahuanaco, Coripata, Viacha, Guanay, Taraco, Patacamaya, Achocalla, Ancoraimes, Sapahaqui, Laja, Palca, Desaguadero y Chulumani del departamento de La Paz, ampliando paulatinamente los servicios en las áreas de Medicina y Comunicación Social, según explicó Elizabeth Guzmán, coordinadora del Programa SLIM de la UMSA.
Ante los buenos resultados, el programa fue replicado en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz; la Universidad Siglo XX y Tomás Frías de Potosí; y la Universidad Técnica de Oruro de Oruro.
En la reunión, el director del Sepdavi, Luis Fernando Atanacio Fuentes expuso la ruta de atención y a qué tipos de usuarios se llega; asimismo explicó que se brinda asistencia jurídica en el área Penal, Psicológica y Social a las víctimas de delitos, que sean de escasos recursos económicos.
Asimismo, la autoridad manifestó que se coordina el trabajo con la Policía Boliviana, defensorías, IDIF, Fiscalía, Ministerio Público, Aldeas Infantiles, Lotería Nacional de Bolivia y Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, estos dos últimos con el objetivo de prestar ayuda en especie a las personas más necesitadas.
Por su lado la coordinadora de la UNODC, Teresa Ledezma destacó el proceso de articulación del trabajo que se realiza entre los gobiernos autónomos municipales y la UMSA.
Participaron de la reunión la Fundación Swisscontact de Suiza, a través de su representante en Bolivia, Rocío Tárraga; la coordinadora del Programa SLIM y universidades públicas, Elizabeth Guzmán; el director de la Gestora SAJ-RPA, José Antonio Guamán y el jefe de la Unidad de Operaciones y Coordinación Interinstitucional de la Gestora SAJ-RPA, Sergio Muñoz.
Asimismo, los responsables por áreas de las carreras de Derecho, Edwin Machicado; de Medicina, Tatiana Escobar; de Comunicación Social, Nelson Martínez; de Psicología, Adrián Cardozo, y de Trabajo Social, Mirna Aliaga.