Armada refuerza prevención y atención en Rurrenabaque y San Buenaventura

Las Unidades Navales de la Armada Boliviana en el Norte de La Paz reforzaron sus capacidades operativas con el objetivo de mitigar los efectos de las inundaciones en los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura
La Capitanía de Puerto Mayor "Rurrenabaque" ha activado el Plan de Contingencias "JAPAUTI", realizando un monitoreo constante del nivel del Río Beni y de sus afluentes. Este plan permite emitir alertas oportunas y coordinar acciones con las Unidades de Gestión de Riesgo locales, a fin de garantizar la seguridad de las comunidades ribereñas, facilitar evacuaciones y asegurar el abastecimiento de recursos a las zonas afectadas.
En el ámbito preventivo, la Base Naval "Ballivian" ha llevado a cabo la limpieza de cunetas y bocas de tormenta en la zona, lo que ha permitido el flujo adecuado del río ante el desborde del Beni.
En colaboración con el municipio de Rurrenabaque, se han implementado actividades de evacuación de las viviendas, brindando seguridad en los albergues y realizando transporte terrestre para las personas afectadas.
Estas medidas, sumadas a las operaciones de búsqueda y rescate, reflejan el compromiso y la profesionalidad del personal Naval para reducir los riesgos ante los eventos adversos que se están viviendo en el sector, donde actualmente el municipio de Rurrenabaque se encuentra con ingreso del rio en la avenida costanera, comercio y barrios ubicados al sur de este municipio y en San Buenaventura, Reyes e Ixiamas ya se encuentran con comunidades ribereñas afectadas.
Al momento, el municipio de Rurrenabaque registra un descenso de 15 cm. del nivel de agua del Río Beni, no descartando aún, que continua en Alerta Roja. Asimismo, la navegación en la zona se encuentra restringida debido al fuerte caudal y la presencia de palizada, con medidas especiales de seguridad para los transportistas fluviales y pescadores.
En San Buenaventura, el nivel del río continúa siendo inferior al barranco, pero las autoridades se mantienen alerta ante cualquier cambio. La Armada Boliviana continúa trabajando en conjunto con las autoridades locales para minimizar los riesgos y proteger a la población afectada, informó el Capitán de Corbeta, Zenit Kadir Suarez Ayala Capitán de Puerto en Rurrenabaque.
Rdc/dea