Armada preparan buceadores para operaciones de emergencia
En el Tercer Curso de Buceo Básico Militar” que se realizó en el IV Distrito Naval, el Centro de Instrucción de Buceo en Altura (CIBA) entrenó y graduó como buceadores a 59 sargentos.
Los alumnos del curso de buceo en el fondo del lago Titicaca
A una temperatura máxima de 4ºC, a 3.810 metros sobre el nivel del mar (msnm), durante cinco semanas, los militares recibieron instrucción en teoría del buceo y cruzaron a nado los 820 metros de distancia del Estrecho de Tiquina.
Además, natación en aguas cerradas y abiertas, habilidades y destrezas subacuáticas, tiro naval, inmersiones a 10 metros de profundidad en el lago Titicaca, fue parte de las exigencias de este curso, que realizaron los sargentos recién egresados de la Escuela de Sargentos “SG2. Reynaldo Zeballos Joffre”.
Luego de un periodo de exigencia de esfuerzo físico y mental, con resistencia al sueño, fatiga y el frío extremo, 19 damas y 40 varones sargentos iniciales de la Promoción 2020 de la Armada Boliviana, concluyeron con éxito el curso de buceo en el lago navegable más alto del mundo.
Al cabo del adiestramiento que se desarrolló en el IV Distrito Naval “Titicaca” los nuevos graduados recibieron el certificado de aprobación, “brevetes de buceador”, y reconocimientos para las alumnas y alumnos más destacados del III curso.
“Hoy se gradúan como buceadores básicos después de reunir todos los requisitos y pruebas que exige esta Unidad con la finalidad de ser empleado cuando las profundidades de los espejos subacuáticos lo requieran, dijo el Capitán de Navío David López Castellón, Jefe del Estado Mayor General Accidental de la Armada Boliviana en representación del Comandante General de la institución naval.
Felicitó y desó éxito en su próximo destino, para oír donde se encuentren su grito de guerra; “Soy especial, soy el mejor, soy buceador”.
A su turno el Capitán de Fragata Cesar Ariel Valdez Guzmán, Comandante del Centro de Instrucción de Buceo en Altura, remarcó los albores de ese centro de instrucción que forma parte de la especialización e instrucción que demandó para llegar a ser una “Unidad de Tarea Especial” reconocida a nivel internacional.
“Desde su creación se desarrolló diferentes cursos de Buceo Táctico Militar, Buceo de Combate, Buceo Básico, Auxiliares de Buceo y Buceo Deportivo, graduando a más de un centenar de buceadores entre militares y civiles”, resaltó.
Cruce el Estrecho de Tiquina
A 3.810 msnm, 23 hombres y 11 mujeres sargentos navales desafiaron a las gélidas aguas del Titicaca, realizando el cruce a nado por el Estrecho de Tiquina, desafió que alcanzó los 820 metros de distancia desde la localidad de San Pablo de Tiquina hasta el CIBA.
El propósito del curso fue incrementar, capacidades, destrezas y habilidades acuáticas en el personal naval, en el nivel sargentos recién egresados de la Escuela de Sargentos de la Armada Boliviana Promoción 2020, el Centro de Instrucción de Buceo en Altura (CIBA) realizó el III Curso de Buceo Básico Militar.
Perfeccionamiento
El Capitán de Corbeta Cesar Ariel Valdez, Comandante del Centro de Instrucción de Buceo en Altura, comentó que luego
de dos semanas de instrucción en piscina los alumnos perfeccionaron las diferentes técnicas y estilos de natación; crol, over y pecho y tuvieron el reto de realizar el cruce del Estrecho de Tiquina en un tiempo máximo de 40 minutos, para posteriormente ingresar en una nueva fase de entrenamiento acuático, y concluir con el ejercicio final donde aplicarán todos los conocimientos adquiridos y ser acreedores del “Brevet de Buceador Básico Militar”.
Los 59 nuevos Sargentos de la Armada Boliviana en el III Curso de Buceo Básico Militar
Seguimiento
La actividad que fue evaluada por personal del Cuarto Distrito Naval "Titicaca", quienes desde el edificio de Comando del CIBA, hicieron un seguimiento del desempeño de cada uno de los cursantes.
Los alumnos también recibieron instrucción en teoría en Buceo, Natación en Aguas Cerradas y Abiertas, Buceo Práctico Diurno y Nocturno, habilidades de Destreza Subacuática y Tiro Naval, con una duración de cinco semanas de entrenamiento.
El CIBA, unidad élite de la Armada Boliviana, cuenta con un personal altamente calificado para la instrucción del personal militar tanto de la institución naval, así como del Ejército y la Fuerza Aérea, brindando especialización y preparación física y mental, para realizar inmersiones de hasta 50 metros de profundidad y así estar capacitados para ejecutar Operaciones de Alto Riesgo.
Testimonio
La Sgto. inicial Cuerpo General de Operaciones Navales de la Especialidad de Maquinas Marisol Cauna Durán, que obtuvo el reconocimiento como alumna más destaca entre las 19 mujeres, comentó la experiencia vivida a 3.810 metros sobre el nivel del mar.
“Si desafiamos nuestros miedos y ponemos voluntad veremos que tanto mujeres como varones podemos lograr y alcanzar todos nuestros objetivos”, subrayó.
Historia del CIBA
El Centro de Instrucción Buceo en Altura (CIBA), unidad dependiente de la Armada Boliviana, es el organismo de enseñanza, capacitación técnica-profesional y control de las actividades de buceo en Bolivia. Ésta especialidad es esencia y muy propia de la institución naval, dentro el marco de las atribuciones que la Constitución Política del Estado confiere a la Armada Boliviana en el desarrollo de sus actividades, en los espacios subacuáticos del Estado.
Esta unidad capacita al persona de la Armada Boliviana en las diferentes especialidades del buceo mediante los cursos de Buceo Deportivo, Auxiliar de Buceo, Buceo Básico, Buceo de Combate para las Fuerzas Especiales, Buceo Táctico Militar, Operadores de Cámara, Salvamento y Rescate, Explosivos y Demoliciones Subacuática.
Los buceadores “Solo le piden a Dios dos cosas la victoria y el retorno y si Dios solo les concede una de ellas, solo pedirán la victoria.