Nacional

Armada desplazó 800 navales por Semana Santa en área lacustre

Armada desplazó 800 navales por Semana Santa en área lacustre

 

Por Semana Santa, el comando general de la Armada Boliviana desplazó 800 navales entre personal de cuadros, marineros y médicos de la Sanidad Operativa Naval del Cuarto Distrito Naval “Titicaca” en el área lacustre, circunlacustre y terrestre del Lago Titicaca (lado boliviano), para preservar la vida de los peregrinos que se dirigen hacia el templo de la Virgen de Copacabana, emplazada en la provincia Manco Kapac del Departamento de La Paz.

El Capitán de Navío, Romel Díaz Misericordia Comandante del Cuarto Distrito Naval “Titicaca” informó que; entre las tareas planificadas, se encuentran las Operaciones de Búsqueda, Salvamento y Rescate, con el personal de Buceadores del Centro de Instrucción de Buceo en Altura (CIBA), Operaciones de Control Portuario por parte de la Capitanía de Puerto Mayor "Copacabana".

A su vez, el Batallón de Infantería de Marina VI "Independencia" en coordinación con los Centros de Salud de esta Jurisdicción, habilitaron Puestos de Socorro en las localidades de Huarina, Huatajata, Chua Cocani, Chua Visalaya, Compi, San Pablo de Tiquina, San Pedro de Tiquina y Copacabana, para que los peregrinos cuenten con un lugar seguro para descansar y recibir asistencia médica gratuita si requiriera.

Al momento, en el área de operaciones de la Base y Flotilla Naval "Titicaca", en coordinación con la Capitanía de Puerto Mayor "Tiquina", el personal naval viene realizando funciones de Policía de Navegación, control del tráfico lacustre, tareas de seguridad a la navegación al momento de realizar el cruce en el Estrecho de Tiquina, verificando que las movilidades ingresen sin pasajeros a bordo de las barcazas y que los visitantes tanto nacionales como extranjeros, ingresen a las lanchas cumpliendo con los protocolos de seguridad.

Además, el uso del chaleco salvavidas, entre otras medidas, que son socializadas en los diferentes puntos de control instalados por la Armada Boliviana, en coordinación con la población que brinda este servicio en el estrecho de Tiquina.

En la Localidad de Copacabana lugar de destino de visitantes, la Capitanía de Puerto Mayor “Copacabana” apoyada por los efectivos del Batallón de Infantería de Marina IV “Alianza”, realizan control del tráfico lacustre en la Bahía de Copacabana en coordinación con los diferentes sindicatos de Transporte Lacustre.

Además de los patrullajes terrestres coordinados con la Unidad Policial en los diferentes sectores de este municipio, con la finalidad de ofrecer a los peregrinos seguridad y bienestar en su visita a la Virgen de Copacabana.

"Pedimos a la población, que por su seguridad y la de sus familiares, utilicen el chaleco salvavidas en todo momento, desde el abordaje, durante la navegación y hasta el desembarco de las lanchas de transporte de pasajeros que brindan este servicio.

Asimismo, y con el fin de preservar el medio ambiente acuático, se prohíbe votar basura en el lago Titicaca, o durante su recorrido hasta el Santuario de la Virgen de Copacabana, debiendo utilizar los basureros habilitados para este fin", instó la Autoridad Naval.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.