Nacional

Aduana comisa 328 celulares y 400 baterías para vehículo en la carretera a Oruro

Aduana comisa 328 celulares y 400 baterías para vehículo en la carretera a Oruro

 

En respuesta a las denuncias anónimas, personal de la Aduana Nacional comisó 328 celulares de alta gama y 400 baterías para vehículos en la localidad de Copacabanita y la ciudad de Oruro; ambos operativos significaron el despliegue y seguimiento a vehículos que provenían de Chile, uno de ellos terminando en persecución, informó la Gerente Regional, Patricia Trujillo.

La tercera semana de noviembre, la Aduana recibió denuncia anónima a través de la línea gratuita 800-10-6262, la cual alertó sobre la circulación de un minibús blanco con cajas de celulares, por tanto el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) realizó un trabajo de inteligencia, interceptando al vehículo en la localidad de Copacabanita y hallando 328 celulares hábilmente ocultos en el capot, estructuras de los asientos, guantera y en los laterales del tapiz de puertas.

Al verse descubiertos tanto el conductor como su acompañante no opusieron resistencia y entregaron las llaves del vehículo. Estos celulares valorados en más de 390.000 bolivianos, no portaban los documentos que acrediten su legal importación a territorio nacional.

El segundo operativo también se desarrolló a consecuencia de una denuncia anónima, que advirtió sobre la circulación de un camión con 400 baterías para vehículos y motocicletas. El personal aduanero traslado a Recinto este motorizado, después de una persecución registrada en la circunvalación de la ciudad de Oruro.

“Estas baterías no contaban con la autorización previa como lo establece el Decreto Supremo 3434 emitida por el Ministerio de Gobierno, ni la Declaración de Importación (DIM), por tanto se procedió al comisó correspondiente”, relató Trujillo, al momento de precisar que el valor de estos artículos supera los 107.000 bolivianos.

Arduo trabajo

Entre el 1 de enero al 7 de diciembre de 2022, la Aduana Nacional concretó 13.830 operativos de control en todo el país. Incautándose mercadería de contrabando valorado en más de 670 millones de bolivianos.

Específicamente, en el departamento de Oruro se comisó casi un valor de 164 millones de bolivianos en 2.132 operativos de control.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.