Internacional

Image

La UNODC valida 97% de la destrucción de 48,5 toneladas de droga el 2023

La UNODC valida 97% de la destrucción de 48,5 toneladas de droga el 2023

 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia validó el 2023 el 97% de la destrucción e incineración de 48,5 toneladas de base de cocaína, clorhidrato  y marihuana confiscada en las operaciones de interdicción al narcotráfico, del 01 de enero al 31 de diciembre del pasado año.

En el informe anual de la quema de las sustancias controladas, resaltó que validación se incrementó con referencia a pasados años y contó con la presencia de los fiscales antinarcóticos del Ministerio Público, los observadores de la UNODC y medios de comunicación.

La comparación se refleja que el 2022 se llegó a validar en un 87%; el 2021, 85%; el 2020, 82%; el 2019, 67%; en 2014, 59%; y el 2013, el 24%.

El delegado de la UNODC en Bolivia, Troels Vester, detalló que de 50,15 toneladas de cocaína y marihuana incautadas y reportadas, 48,5 toneladas fueron validadas a través de actos de incineración de sustancias controladas.

“Este año podríamos decir que hemos alcanzado el 97 por ciento, pero si nos acomodamos en tiempos, en materia y agradecemos también a quienes no están presentes los representantes del Ministerio Público, y si nos organizamos seguramente podemos alcanzar la cifra tan anhelada del 100% subrayó.

A su vez, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que este 97% supera el trabajo de las pasadas gestiones. Anotó que de 10 ladrillos de sustancias controladas confiscadas por el personal de la FELCN, casi la totalidad son destruidos en presencia de los representantes de la UNODC en territorio nacional.

 

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.