Internacional

Bolivia y Perú celebran 230 años del natalicio de Andrés de Santa Cruz en Huarina

Bolivia y Perú celebran 230 años del natalicio de Andrés de Santa Cruz en Huarina

autoridades militares y civiles de Perú y Bolivia izan los símbolos patrios de ambos países 

Las FFAA de Bolivia y Perú celebraron este miércoles por la mañana en el poblado de Huarina, 230 años del natalicio del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, fundador de la Confederación Peruano-Boliviana (1836-39).

El viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, José Manuel Puente Guarachi, asistió al solemne acto que se realizó a 73 km de la ciudad de La Paz, hasta donde se trasladaron representantes diplomáticos, autoridades locales, agregados militares de ambas países, así como movimientos sociales y la población de Huarina en general, para rendirle homenaje en la Plaza que lleva su nombre.

"Descendía de Atahuallpa, le decían Cholo Santa Cruz (...) digno modelo de militar patriota, y de emitar”, dijo el viceministro boliviano.

Andrés de Santa Cruz, fue presidente del Consejo de Gobierno del Perú (1826-1827), Presidente de Bolivia (1831-1839), Protector del Estado Sud-Peruano y Nor-Peruano (1836), y Protector de la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839), declarando puertos libres (es decir abiertos al tráfico internacional marítimo) a los de Arica, Cobija, Callao y Paita, todo lo cual significaría un rudo golpe para el comercio marítimo del puerto chileno de Valparaíso, sembrando la enemistad de varias naciones entre ellas, Chile, que sellarían su muerte.

Puente afirmó,  que el destino de Bolivia y Perú  podía ser más grande si se caminaba juntos bajo una sola bandera, ya que Santa Cruz recorrió los mismos caminos con sus sueños e ideales.

El Mariscal de Zepita nació en Huarina-La Paz, el 30 de noviembre de 1792. Fue militar, político y estadista considerado por muchos historiadores como el organizador de la entonces República de Bolivia.

Era hijo del español José Santa Cruz y Villavicencio y de doña Juana Basilia Calahumana, hija del cacique de Huarina y descendiente de los incas. Realizó sus estudios en el Colegio Franciscano de La Paz y, más tarde, en el Seminario Conciliar del Cusco, institución en la que tuvo como compañero de estudios al futuro general peruano Agustín Gamarra. Andrés Santa Cruz se incorporó al ejército español en el mismo regimiento que comandaba su padre, que le concedió el grado de alférez. Luego pasó a revistar bajo las órdenes del brigadier José Manuel de Goyeneche con el rango de ayudante de campo.

Como miembro de las tropas españolas combatió a los ejércitos patriotas en las batallas de Potosí, Sipe Sipe, Viloma y Cinti, y en 1816 se le concedió el grado de teniente coronel. En el combate de La Tablada, en Tarija, cayó prisionero de los ejércitos independentistas y fue trasladado a Buenos Aires, desde donde huyó a Lima para reincorporarse al ejército español, y fue nuevamente hecho prisionero por el ejército argentino en la batalla de Cerro de Pasco.

Durante su cautiverio, Santa Cruz tuvo la oportunidad de reflexionar sobre su incómoda situación. En 1821 decidió sumarse al ejército comandado por el general José de San Martín, que luchaba en el Perú; Santa Cruz fue admitido con su rango de teniente coronel. Tras la victoria de Otuste, marchó a Ecuador y se sumó a las tropas del general Antonio José de Sucre, que lo ascendió a general de brigada.

Por su actuación en la batalla de Zepita, el Congreso peruano le concedió el rango de gran mariscal del Perú, honor no alcanzado por ningún otro boliviano. Después de ejercer como prefecto de La Paz, ocupó en 1826 la presidencia del Perú. Gobernó la nación entre 1826 y 1827, y tras dejar el cargo pasó a Chile como ministro plenipotenciario de Bolivia.

Fue elegido presidente de Bolivia en 1829, y su mandato se prolongó durante una década. Como primer mandatario, Andrés Santa Cruz fue un trabajador incansable, cuya prioridad era la organización del país. A este fin convocó una Asamblea Constituyente que le eligió presidente constitucional y, asimismo, aprobó la segunda Constitución del país y puso en vigencia los códigos Civil, Mercantil, Penal, de Procedimientos y de Minas. También creó la Universidad de San Andrés de La Paz y la Universidad de San Simón de Cochabamba.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.