Bolivia y Perú acuerdan incrementar lucha combinada contra ilícitos en fronteras
Los presidentes de COMBIFRON de Bolivia y Perú en la firma del acta binacional
Durante la “X Reunión Ordinaria de la Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON) Bolivia-Perú” que se clausuró el jueves en La Paz, ambos países acordaron incrementar la lucha integral y conjunta contra los ilícitos fronterizos (narcotráfico, contrabando, trata y tráfico de personas, robo de vehículos, el intercambio de información y tráfico de armas).
El Almirante (SP) José Manuel Puente Guarachi, Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral y Presidente de la COMBIFRON-Bolivia fue el encargado de clausurar dicho evento con la firma del acta.
“Se acaba de firmar este documento, que son cinco acuerdos y 22 entendimientos que se tienen que honrar a partir de la suscripción del mismo (…) Hemos percibido los días que hemos trabajado que se han activado mecanismos de intercambio de información hasta en tiempo real, que aporta a la solución de los problemas”, enfatizó Guarachi.
En las jornadas de trabajo que iniciaron el martes, se trataron aspectos que permitirán luchar con eficiencia y eficacia contra el narcotráfico, el crimen organizado, la trata y tráfico de personas, el contrabando, la explotación ilegal de minerales, tráfico de armas municiones y explosivos y otros peligros que se dan en las fronteras.
Por su parte el representante de la delegación del Perú, el Gral Rubén Castañeda Layseca, Jefe de la División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las FFAA y Presidente COMBIFRON-Perú, señaló que se trabajó para cumplir los objetivos de ambos estados y de esta manera consolidar la seguridad que requieren las poblaciones más vulnerables que viven expuestas a delitos y amenazas transnacionales y multidimensionales en la frontera común.
“Felicitar al equipo que conforma la delegación Bolivia, por su elevado profesionalismo para conducir esta décima reunión (…) los esperamos el próximo año en la ciudad de Lima para continuar con la décimo primera COMBIFROM correspondiente al año 2023”, dijo.
Entre las autoridades presentes se encontraban, Carina Palacios Quincho, Embajadora del Perú; y representantes del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Policía y la Aduana de ambos países.