Cochabamba

Image

Socializan ruta de actuación en la lucha contra la violencia en razón de género

Socializan ruta de actuación en la lucha contra la violencia en razón de género

 

El Ministerio Público junto a otras instituciones se reunieron en la segunda sesión ordinaria de la Mesa Departamental de Lucha Contra la Violencia en Razón de Género, donde se socializó la Ruta de Actuación Interinstitucional (RAI), con el objetivo de tomar acciones conjuntas para la atención de las víctimas de ese tipo de delitos, bajo el marco normativo de la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

“Es un documento que lleva nuestra contribución, nos sentimos parte de la construcción de ese trabajo, que de manera muy brillante nuestras consultoras técnicas lo han estructurado para que pueda ser validado por nuestras máximas autoridades, como se lo hizo a nivel nacional bajo la presidencia y liderazgo del Fiscal General del Estado. Hemos asumido como Mesa compromisos específicos, tenemos la misión de aplicarlos, agradecemos la presencia de la Asamblea Legislativa Departamental, a través de su Presidente, para que el mismo sea impulsado”, dijo la Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, Juan Carlos Irahola Paricagua, señaló que se trata de una ruta integradora que busca que las víctimas tengan un mejor acceso a la justicia, por lo que se comprometió a apoyarla.

“Cuando hablamos de género empezamos a visibilizar y ver todo lo que sale en las noticias, en torno a la violencia a la mujer, en todas sus fases y etapas, información que sin duda nos alarma. A nombre de la Asamblea estamos comprometidos a sumarnos a estos esfuerzos y con ello poner un alto a este flagelo, creo que este tipo de reuniones ponen a prueba la capacidad de las instituciones en torno a qué se debe y tiene qué hacer en cuanto a la violencia en razón de género, por ello es importante hacer acciones conjuntas”, dijo Irahola.

La sesión de la Mesa contó con la presencia de servidores públicos de los Servicios Legales Integrales de los municipios de Cochabamba, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (ITTCUP), Migración, del Servicio Departamental de Salud, de la Gobernación a través del Servicio de Políticas Públicas (SEDEPOS) y la Secretaria de Desarrollo Humano, Defensa Pública, además de las promotoras comunitarias, la Oficina Jurídica para la Mujer, Voces Libres, el Centro de Atención a la Mujer, entre otras. La actividad fue financiada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.