Gobierno entrega cisternas y tanques y ejecuta plan “Agua para la Vida, Agua para la Producción”
Los carros cisterna que entrega el Gobierno para mitigar los efectos de la sequia
En el marco del plan de corto plazo para la atención a la sequía entregó este viernes carros cisterna, tanques de almacenamiento de agua, pastillas potabilizadoras y filtros vela, implemento el Plan “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, a favor de 34 municipios del departamento de Cochabamba.
Autoridades de los ministerios de Defensa, Medio Ambiente y Aguas, Hidrocarburos y Energía y, Salud y Deportes, llegaron a nombre del Gobierno hasta Cochabamba, para la presentación del Plan de corta atención a la sequía e iniciar el apoyo a los diferentes municipios afectados por el déficit hídrico.
En ese sentido se entregó a los alcaldes y representantes municipales 193 tanques de 1.200, 2.700 y 5.000 litros de capacidad; asimismo, 24.000 pastillas potabilizadoras, 100 filtros vela y 16 carros cisternas, que representan un apoyo económico de Bs. 2.877.640, que serán de importante ayuda a los municipios rurales para enfrentar el evento y garantizar el consumo humano, animal y la producción.
Los municipios beneficiados son Villa Rivero, Tacachi, San Benito, Tolata, Vacas, Arani, Arbieto, Tarata, Anzaldo, Toco, Sacabamba, Pocona, Mizque, Raqaypampa, Omereque, Santivañez, Sipe Sipe, Totora, Pasorapa, Aiquile, Bolivar, Morochata, Villa Gualberto Villarroel, Tiraque, Tapacari, Colomi, Vila Vila, Arque, Tacopaya, Sacaba, Capinota, Punata, Alalay y Sicaya, que representa casi el 80 por ciento de los municipios de Cochabamba, destacaron las autoridades.
El Ministro de Defensa Edmundo Novillo, señaló que el Gobierno redobló los esfuerzos a través de este Plan, para apoyar a los pobladores que atraviesan problemas de sequía, por lo que en esta oportunidad, se suma el apoyo de ENDE y YPFB con la entrega de carros cisternas.
Reflexionó acerca de la Resiliencia y la capacidad que todos debemos tener de adaptarnos a los cambios y amenazas que se generan en torno a la adversidad, la crisis climática, hídrica y alimentaria, ello implica saber prepáranos como Gobierno nacional, departamentales y municipales, planificando para que a futuro sepamos resolver los problemas de manera estructural.
“En la temporada de lluvias debemos saber cosechar el agua”, dijo. En ese contexto, el ministro Novillo recomendó que los proyectos deben estar orientados a aprovechar las aguas de los ríos, lluvias y saber cuidar las fuentes de agua a través de la reforestación.