Cochabamba

Rafael Murguía presenta las “Crónicas de Iwtopaydd”

Rafael Murguía presenta las “Crónicas de Iwtopaydd”

Rafael Murguía es un joven escritor orureño

En abril se celebró el Día Internacional del Libro, con actividades escuetas en la ciudad de Oruro, pero también con buenas noticias, como el anuncio de la publicación del libro “Las Crónicas de Iwtopaydd-Un amor semejante al día y la noche”, escrito por Rafael André Murguía Blacutt, un joven de 16 años que entiende que los libros son una ventana enorme a la fantasía e imaginación.

Para conocer un poco de quién es Rafael Murguía, El Fulgor (EF) pudo tener una entrevista exclusiva con el joven escritor:

EF.- ¿Quién es Rafael Murguía y cómo nace su deseo de escribir?

RM.- Rafael Murguía es un adolescente de 16 años, nacido en la ciudad de Oruro un 13 de julio, el mayor de dos hermanos, estudiante del nivel secundario integrante de la futura promoción 2022 (del Colegio Alemán).

Rafael desde muy niño le gusto los cuentos de fantasía, creando en él un hábito por la lectura y con el tiempo por la escritura, asimismo es apasionado de todas las artes. El deseo de escribir un libro nace en su necesidad de hacer conocer y compartir con la gente la magia de su mundo que lleva dentro de él.

Portada de las Crónicas de Iwtopaydd

EF.- En esta época de mucha tecnología ¿Es fácil acercarse a la literatura?

RM.- Esta era tecnológica que actualmente vivimos y en la cual estamos inmiscuidos todos es de constante evolución y causa que muchas cosas cambien drásticamente. Viéndola del lado bueno tiene sus ventajas y al igual que muchas otras cosas la literatura también se beneficia de la tecnología, con “un click” rompemos distancias, accedemos a una variedad de plataformas, páginas web o aplicaciones que te permiten acceder a un sin fin de obras literarias, por lo que concluyo que si es fácil acercarse a la literatura a través de la tecnología.

EF.- ¿Qué son las Crónicas de Iwtopaydd?

RM.- Las Crónicas de Iwtopaydd es una variada narrativa de aventuras vividas dentro de ese fantástico mundo, aventuras que las deseo compartir a través de un libro, porque considero que la mejor forma de conocer otros mundos es a través de un libro.

EF.- ¿Cuántos libros son parte de las crónicas, o nacerán según estés inspirado?

RM.- A la fecha, solo existe un libro “Un amor semejante al Día y la Noche”; pero mi sueño es que estas historias sigan, que al igual que el tiempo no se detengan, mostrando al mundo que la prueba clara de que un ser humano puede hacer magia, son los libros.

EF.- ¿Por qué unas crónicas?

RM.- Podría dar dos razones: La primera seria simple,  sólo es por el significado, pues una crónica es la narración de algo en orden cronológico. La segunda razón, pero menos lógica es porque al momento de estar escogiendo la forma de llamar a este conjunto de historias tuve opciones como cuentos, narraciones, relatos, historias y crónicas, siendo esta última la que más me agradaba.

EF.- ¿La tecnología podrá sustituir a los libros?

RM.- No lo creo, los libros llevan en sus hojas “magia”, ellos estarán con nosotros un largo tiempo, como en todo solo hace falta que una persona piense diferente para que algo siga vivo, y sé que siempre habrá alguien que como yo, vea lo especial de la lectura, el tener un libro en las manos, abrirlo, palpar las hojas, e incluso sentir el aroma que brota por la tinta impresa, considero que nada podría reemplazar eso.

Los padres deben ser los que inculquen el hábito por la lectura, fue mi padre quien siempre me animo, no funciono como él quería, fue más que un reto, fue demostrarle que si yo tenía un libro en frente lo leería, esa fue la forma.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.