100 años de la danza de la llamerada en el Carnaval de Oruro
Llamerada Zona Norte siempre sorprendió en el Carnaval de Oruro
El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es la celebración donde convergen diferentes especialidades de danza que representan a varias regiones del país, contando con una diversidad maravillosa, destacando entre ella La Llamerada, que esta gestión junto con el Conjunto Tradicional Llamerada Zona Norte, cumple un siglo de participar de esta festividad.
Según el calendario, el Sábado de Peregrinación del Carnaval de Oruro 2021 debía celebrarse el 13 de febrero, coincidiendo felizmente con los festejos del centenario del Conjunto Tradicional Llamerada Zona Norte, que fue fundado el 13 de febrero de 1921, pero la emergencia sanitaria por la pandemia forzó a suspender todas las actividades.
DANZA
Según describe Carlos Edmundo Aguilar en su libro “Danza de los llameros”, la llamerada es una de las danzas que representa a las comunidades dedicadas a la crianza de camélidos en el altiplano boliviano, recordando además varias tradiciones incaicas hasta las del Potosí colonial donde se observaban inmensas tropas de más de cien a mil llamas, las que se trasladaban alimentos de la época como chuño, charque, papa, sal y demás. Otras eran utilizadas para trasladar minerales que encerraban esperanza de la prosperidad y fertilidad a nivel material.
La danza tienen como nombre original “Karwani”, dentro de su tradicionalidad, reflejando una de las actividades más antiguas como es el arreo de los auquénidos (camélidos), según Aguilar, la interpretación actual más adecuada es la que señala que la llamerada es una danza mimética, porque trata de imitar la actividad diaria del hombre andino, vinculado a los arrieros y a los pastores de llamas; pero, también representa la vinculación ritual con la llama, por eso la vestimenta de los danzantes no es simple, como la del arriero; es elegante y rescata pretéritos signos de poder.
Belleza y elegancia en el paso altivo de los danzantes llameros
LLAMERADA ZONA NORTE
Aguilar hace referencia a las cuevas de Qala Qala en Oruro, donde se observan pinturas de data de 3 mil años a.C., que detallan las actividades de caza y arreo de auquénidos, que dentro la tradición se aprecia a una llama blanca, como parte de ofrendas y ritos a los dioses tutelares.
Con el nombre de Llameros de Oruro del Norte, se fundó el 13 de febrero de 1921 la institución que hoy se conoce como el Conjunto Tradicional Llamerada Zona Norte, organizados por un grupo de danzarines: Emeterio Condori, Ceprian Rodríguez, Anasto Mamani, Felipe Mollo, Santiago Vallejos, Casto Mamani, entre otros.
Según el libro de Aguilar, en 1968, el 13 de febrero se tuvo una reunión con el motivo de afirmar la perpetuidad de este conjunto ya que en un principio su nombre original fue “Llameros de Norte de Oruro”, pero fue cambiado por personas que dieron la cara y el hombro para que no se perdiese esta danza en el carnaval de Oruro.
Ese año, con el apoyo de la señora Nelly Vásquez de Nava, quien fuera directora departamental de Cultura del Municipio de Oruro, se puso en la palestra dicho acontecimiento, quien para dicha oportunidad señalaba:
“Si ustedes jóvenes, a nombre de Nuestra Virgen del Socavón, en nueva forma y mucha seriedad se hacen cargo de este conjunto; tendrán ayuda económica este año mismo”.
Con este motivo nuevos jóvenes integrantes se hicieron cargo del refundado conjunto con el nombre de Conjunto Tradicional Llamerada Zona Norte, siendo su directiva: Víctor Rengel (presidente); Benedicto Llave (vicepresidente); Narciso Flores (secretario de relaciones); Francisco Flores (secretario de cultura); Alberto Rengel (secretario de actas); Celia Aliaga y Olimpia Yugar (secretarias de hacienda); Benedicto Llave y Víctor Rengel (secretario de festejos); Eduardo Flores (secretario de prensa y propaganda); Inocencio Flores y Felipe Rodríguez (delegados); Anacleto Patón, Víctor Ramos, Teodora Espinoza y Severina Vargas (vocales).
TRAJE
En el texto de “Bolivia Carnaval de Oruro ‘99” se aclara la mezcla del traje del llamero: “El atuendo es una mezcla de antiguos elementos –utilizados por los aymaras desde tiempos precolombinos y coloniales hasta el siglo XIX- con partes del vestuario aymara actual”.
En la descripción que se expone a continuación, se puede rescatar parte de la descripción del traje de llamero:
“La montera es lo más típico; es cuadrada, bordeada de flecaduras, hecha de paño; recuerda el sombrero que utilizaban las autoridades aymaras.
El hombre lleva camisa de lana de bayeta o de seda; pantalón de bayeta, corto un poco más debajo de las rodillas, calcetas de caito; abarcas; un aguayo amarrado sobre el pecho; un chumpi o faja que rodea la cintura; una soga enroscada en sentido contrario al del aguayo. En las llamerada tradicionales, los hombres llevan una careta de yeso, con los labios fruncidos, en actitud de silbar.
Colorido y alegría en la danza de la llamerada
El hombre y la mujer portan en la mano derecha, una honda o korawa, símbolo de pastores y arrieros, parte de los pasos incluyen el movimiento de la honda, simulando el arreo o el lanzamiento de piedras.
La mujer lleva una pollera con uno o más centros o enaguas de género blanco; blusa y sobre ella, un aguayo cruzado”.