YPFB destinó más de Bs 3.544 MM para el Bono Juancito Pinto en 17 años
Los recursos que genera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos benefician a la población estudiantil de Bolivia. En el período 2006-2023 destinó más de Bs3.544 millones de sus utilidades para cubrir el pago del Bono Juancito Pinto (BJP), en 17 años de vigencia de la nacionalización de los hidrocarburos. Este sábado concluyó la vigencia de este beneficio correspondiente al presente año.
“Sólo para esta gestión hemos destinado 200 millones de bolivianos, equivalente al 42% del total de los recursos que nuestro gobierno reservó para cubrir este beneficio. El aporte proviene de las utilidades de YPFB”, afirmó el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia.
El 2006, año de la instauración del presente beneficio, YPFB cubrió el 100% de los recursos para el pago de la subvención a los estudiantes de primaria y secundaria de los establecimientos fiscales y de convenio de todo el país.
Durante la gestión 2013, YPFB cubrió el 83% del total de los recursos económicos destinados al beneficio y en 2014 el 82%. Conforme se fueron sumando otras empresas públicas el porcentaje de la estatal petrolera se mantuvo en niveles considerables.
BONO
El bono consiste en otorgar Bs 200 a cada estudiante que cumplió ininterrumpidamente la gestión escolar 2023, este beneficio comenzó a efectivizarse en octubre, benefició a más de dos millones de estudiantes de primaria y secundaria de establecimientos educativos fiscales y de convenio del país.
El Decreto Supremo 28899 de 2006 instituyó el incentivo de Bs200 a la permanencia escolar denominado “Bono Juancito Pinto”, en el marco de la Política de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario del Plan Nacional de Desarrollo.