Gobierno descarta ajustar el tipo de cambio del dólar, advierte que provocaría un escenario catastrófico
El Gobierno de Bolivia descartó ajustar el tipo de cambio del dólar, que se mantiene congelado en Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra desde 2011, porque provocaría un escenario catastrófico, afirmó el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.
“Establecer o entrar a un proceso de devaluación, como muchos analistas lo sugieren que se devalúe la moneda boliviana o que el tipo de cambio suba a un tipo de cambio paralelo que ya se tiene oficialmente, podría crear un escenario mucho más catastrófico en nuestra economía”, advirtió en declaraciones a radio Panamericana.
Producto de la alta demanda de dólares desde 2023, el precio de la divisa, en los mercados no regulados, se incrementó hasta alcanzar un pico de Bs 14.
El Banco Central de Bolivia (BCB) realizó la venta directa de dólares que aminoró la demanda, además, en la gestión 2024, dotó de $us 723 millones al sistema financiero y al sector privado.
Frente a analistas que sugieren modificar el tipo de cambio, el viceministro Morales respondió que de darse ese escenario las “expectativas negativas podrían acrecentarse”, porque la gente pensaría que cada día se ajustará: será a “9, mañana va a estar a 10 y pasado va a estar a 12”.
“Se empezaría un proceso especulativo en este precio del dólar en el mercado nacional; por lo tanto, esa no es la salida en este momento, porque las expectativas, el grado de especulación que hemos alcanzado en el mercado cambiario es muy alto y lo que queremos es más bien tranquilizar, entrar a un proceso de normalización, cosa que paulatinamente la gente vaya confiando y sacando esa expectativa negativa de las cabezas”, explicó.
Atribuyó a “acciones especulativas” los comentarios de analistas que sugieren que “el tipo de cambio tiene que devaluarse”.
“En un momento el tipo de cambio llegó hasta casi 14 bolivianos por un tema de especulación, y luego volvió a bajar y estamos entrando a otra suerte de especulación, justamente a raíz de declaraciones de sectores que están obviamente interesados a que este mercado nuevamente entre un proceso de especulación”, afirmó.
Fuente ABI