UEFA difundió otro video del tiro de Julián Álvarez y respaldó al árbitro, pero advirtió que pedirá revisar la regla de los penales

La polémica está lejos de terminar: el lanzamiento de Julián Álvarez, que fue anulado durante la definición por penales del clásico de Madrid correspondiente a la Champions League, está en el foco del debate. La UEFA, máximo organismo del fútbol europeo, se sumergió de lleno en el tema y lanzó un comunicado durante las últimas horas.
La entidad que lidera el esloveno Aleksander Ceferin informó que el Atlético Madrid “preguntó a la UEFA sobre el incidente” y ante eso se expidieron con dos definiciones resonantes. “Aunque mínimo, el jugador hizo contacto con el balón usando su pie parado antes de patearlo, como se muestra en el video adjunto”, aseguraron en el breve texto que acompañaron con una repetición del lanzamiento del Araña con una cámara ubicada detrás del arco
Tras el acierto de Alexander Sorloth para su equipo, Julián estaba obligado a acertar para poner la serie 2-2. El argentino metió su gol con suspenso tras resbalarse, pero el árbitro Marciniak recibió un llamado del VAR antes de la ejecución de Federico Valverde para la visita. El juez hizo la seña de que debía ser anulado por doble toque a partir de la indición que recibió de los jueces a cargo de la herramienta de videoarbitraje. Si bien luego Jan Oblak atajó el disparo de Lucas Vázquez y emparejó el marcador, Marcos Llorente falló el suyo: Real Madrid avanzó a cuartos gracias al gol de Antonio Rüdiger y enfrentará al Arsenal de Inglaterra.

Si bien hubo varias declaraciones de los protagonistas, e incluso se dio a conocer un supuesto mensaje de Julián Álvarez a su familia, el cruce más tenso tuvo al entrenador Diego Simeone y al arquero Thibaut Courtois en el ojo de la escena. “Lo acabo de ver. Cuando Julián apoya el pie y patea, la pelota no se mueve ni siquiera un poquito, pero bueno... Me imagino que si el VAR lo llamó... Nunca vi un penal que lo hayan llamado al VAR, ja, pero bueno, vale también. Habrán visto que la tocó, quiero creer que habrán visto eso”, planteó el DT argentino antes de pedir a los periodistas presentes en la conferencia que levantaran la mano si estaban seguros del doble toque.
“La UEFA lo ve claro, estoy harto de siempre ese victimismo, de siempre llorar por cosas así. Creo que al final los árbitros no quieren beneficiar a un equipo, ni en España ni en Europa. Con la tecnología lo han visto claro desde la sala VAR donde tienen muchas cámaras e imágenes y creo que ha sido claro. Si vas ganando 1 a 0 desde el primer minuto y luego no intentas buscar el segundo, creo que quizás ahí está el fallo de su partido”, salió al cruce Courtois.
EL MENSAJE COMPLETO
Comunicado de la UEFA sobre la decisión del VAR en el partido Atlético de Madrid - Real Madrid
El Atlético de Madrid preguntó a la UEFA sobre el incidente, que provocó la anulación del lanzamiento desde el punto de penalti efectuado por Julián Álvarez al final del partido de ayer de la Liga de Campeones de la UEFA contra el Real Madrid.
Aunque mínimo, el jugador hizo contacto con el balón usando su pie parado antes de patearlo, como se muestra en el video adjunto. En virtud de la regla actual (Reglas de Juego, Regla 14.1), el VAR tuvo que pitar al árbitro señalando que el gol debía ser anulado.
La UEFA entablará conversaciones con la FIFA y el IFAB para determinar si la regla debe revisarse en los casos en los que un doble toque sea claramente involuntario.
INFOBAE