Un “golpe” al narcotráfico que supera el medio millón de dólares
Un policía muestra la droga incautada
Un total de 137 kilos con 650 gramos de cocaína fueron incautados en la carretera Oruro-Cochabamba y la región fronteriza de Pisiga, por medio de dos operativos policiales que permitieron interceptar motorizados que transportaban dicha sustancia, cuyo destino final era Cochabamba y probablemente la república de Chile.
Entre el 3 y 4 de febrero de esta gestión, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) puso en marcha dos operaciones policiales, la primera, denominada Altiplano, identificó a una camioneta de color plomo que, en su recorrido desde Oruro a Cochabamba, transportaba en parte de la carrocería importante cantidad de droga hábilmente camuflada en un “doble fondo”. La acción de los uniformados fue ejecutada en la localidad de Caihuasi.
Tras la revisión minuciosa, tomando en cuenta la información que se había obtenido por medio de la unidad de inteligencia, se encontraron 66 paquetes embalados en forma de ladrillo, los mismos que sujetos a la prueba de campo dieron positivo a cocaína. El peso total de la sustancia ilegal en este primer caso, asciende a 67 kilos con 900 gramos; en consecuencia, se procedió a la aprehensión inmediata del conductor para que sea derivado ante instancias judiciales.
“Las dosis que hemos logrado evitar que entren al mercado, son 213.700 que hemos logrado evitar que sean consumidas ya sea por nuestra población o en el extranjero”, informó el director nacional de la Felcn, coronel Edwin Pérez.
El valor comercial de lo incautado comprende una economía aproximada de 339.500 dólares, en la frontera.
EL SEGUNDO OPERATIVO
El 4 de febrero, durante la ejecución del operativo denominado Frontera en la localidad de Pisiga, se encontró un camión cuya actividad se centraba en el transporte de vehículos de Chile a Bolivia. Durante una inspección de control en instalaciones de la Aduana Nacional, llamó la atención la forma de traslado de unos cilindros que, aparentemente eran empleados para el sistema de frenos; sin embargo, la alerta de los canes adiestrados y la información recabada por funcionarios de policiales, permitió encontrar cocaína camuflada en estas autopartes, cuyo destino final probablemente era el vecino país de Chile.
“Este vehículo llevaba cocaína en los cilindros, en realidad estos estaban implementados para que en el interior se lleve cocaína. Estos casos son relevantes para nuestro Estado, porque está dando muestra de que estamos haciendo una lucha implacable contra el narcotráfico”, indicó el coronel Pérez.
Otro duro gole al narcotráfico
El peso total de la droga es de 69 kilos con 750 gramos, comprendiendo un valor económico en la frontera o el mercado exterior de al menos 384.750 dólares.
Al ser evidente la existencia de un delito, las dos personas que estaban a bordo del vehículo pesado fueron aprehendidas y derivadas a instancias judiciales para que sean procesadas por el presunto delito de tráfico de sustancias controladas.
La suma total de la droga secuestrada llega a los 137 kilos con 650 gramos, con un valor de afectación al contrabando que bordea los 700 mil dólares americanos, un “duro” golpe a este delito que atenta contra la vida y economía del país.
MINISTERIO DE GOBIERNO
Durante la realización de una conferencia de prensa, efectuada en días precedentes en el Comando Departamental de la Policía en Oruro, el ministro de Gobierno, Carlos Del Castillo Del Carpio, destacó el accionar policial afirmando que la lucha contra este flagelo es coordinada con diferentes instancias de Estado, en el único propósito de obtener resultados positivos hacia futuro.
“Espero que casos como estos lo sigamos presentando cada semana, vamos a ser implacables en la lucha contra el narcotráfico, no vamos a permitir que grupos organizados tengan presencia en nuestro territorio nacional”, sostuvo la autoridad nacional.
De la misma forma se realizó una prueba de campo en presencia de los medios de comunicación, cumpliendo con los procedimientos establecidos por ley hasta la destrucción total de la sustancia.