Gobierno no bajará la guardia contra el crimen, pero respetando la vida
 
	
El Gobierno aseguró este miércoles que no bajará la guardia en la lucha contra el crimen organizado transnacional y los delitos conexos como el narcotráfico, pero bajo el principio del respeto a la vida, los derechos humanos y la coordinación mutua entre los estados.
“La lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico es un flagelo que afecta a numerosos países en el mundo. Por tanto requiere de acciones coordinadas entre los Estados, respeto y responsabilidad por la vida de las personas y compromiso con los Derechos Humanos”, dijo el ministro de Gobierno, Roberto Ríos Sanjinés, tras el inédito mega operativo que se desarrolló en Ríos de Janeiro, que se saldó más de 121 muertos, entre esos civiles del Comando Vermelho, cuatro uniformados y al menos 81 aprehendidos.
Ríos, dijo que la política gubernamental de lucha contra ilícitos y las organizaciones criminales se enmarca en la normativa, la coordinación real y efectiva entre las fuerzas del orden de los Estados y la no estigmatizacion de las ciudadanas y los ciudadanos.
Expresó su solidaridad con el pueblo brasileño; con autoridades de seguridad y los efectivos policiales por las muertes de cuatro uniformados y civiles producto de un operativo en las pasadas horas.
A juicio del ministro de Gobierno, las organizaciones criminales y sus actividades ilícitas ponen en riesgo a la población, pero su combate no puede poner en riesgo vidas de la población en general.
“Hasta el último día de nuestra gestión nos mantendremos firmes en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado bajo la política de cooperación, coordinación, responsabilidad, respeto por la vida y los Derechos Humanos, como está estipulado en nuestras leyes y en los convenios internacionales que hemos suscrito”, subrayó.
Asimismo, dijo, que enfrentar peligros o amenazas comunes como el tráfico de drogas o el crimen organizado no puede ser utilizado para acechar países ni poner en marcha planes de intervención militar so pretexto de la lucha contra los ilícitos.
dea


