Seguridad

Denuncian amenazas y exigen garantías para periodistas de RTP

Denuncian amenazas y exigen garantías para periodistas de RTP

 

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), manifestaron este jueves mediante comunicado su profunda preocupación ante las amenazas contra la periodista Jenny Ticona y el camarógrafo Gregorio Mamani del sistema RTP por personas vinculadas a un clan delincuencial de avasalladores en la ciudad de El Alto.

Exigen a las autoridades de Gobierno nacional que investiguen y sancionen al denominado “Clan Villca”  que intenta silenciar el trabajo periodístico de RTP que desde la pasada gestión ha aportado con información relevante respecto a las estructuras delictivas que comandan el avasallamiento de terrenos en la urbe alteña.

Exigen protección y garantías para la periodista Jenny Ticona que identificó a Blanca Villca como responsable de “amenazas irreproducibles” que ponen en riesgo su propia integridad y pretenden impedir que continúe con su trabajo periodístico que permitió identificar al “Clan Villca” como responsable de los avasallamientos y llevó a la cárcel a la ex subalcaldesa de El Alto Verónica Villca.

Las amenazas contra periodistas son cada vez más frecuentes y afectan en mayor medida a las mujeres periodistas, y ocurren en un contexto de impunidad debido a la falta de investigación, reparación y justicia por parte de las autoridades llamadas a garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de prensa.

Demandan que este hecho de violencia flagrante, cuya responsable ha sido plenamente identificada, no quede en la impunidad como consecuencia de la falta de debida diligencia en la investigación y sanción.

La seguridad de los y las periodistas es una obligación estatal que debe garantizar el derecho a la libertad de expresión y de prensa y, asimismo, evitar el efecto amedrentador de cualquier forma de violencia en el ejercicio del trabajo periodístico.

dea

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.