Seguridad

Defensa del Usuario pide a la población comprar carne de cerdo con sellos de seguridad

Defensa del Usuario pide a la población comprar carne de cerdo con sellos de seguridad

 

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva Trujillo pidió a la población adquirir carne de cerdo que cuente con los sellos de seguridad de un matadero legalmente establecido y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), a fin de adquirir un producto alimenticio seguro e inocuo.

“Exhortamos a la población que, a tiempo de comprar, verifiquen los sellos del matadero y el sello del SENASAG, de no contar con estos dos registros, estarían consumiendo una carne que puede a corto o mediano plazo generar un daño a la salud”, dijo Silva.

Ante el incremento de la oferta y demanda de carne de cerdo por las fiestas de fin de año, se realizarán operativos conjuntos con el objetivo de precautelar la seguridad de la población, mediante el control de la calidad, peso y precio del producto.

“Realizaremos trabajos conjuntos, en coordinación con el SENASAG y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en el marco de la política del Gobierno nacional de proteger los derechos de la población, en este caso del consumo de la carne de cerdo”, advirtió.

En ese sentido, se realizarán controles en los centros de abasto y se trabajará con los propietarios de mataderos para identificar a quienes se dedican al faenado clandestino de cerdos.

“Habría como 100 mataderos clandestinos en el departamento de La Paz, cuya carne no tendría el sello del matadero ni el sello del SENASAG, que es el sello de calidad”, expresó la autoridad.

De acuerdo con la información, los mataderos legales serían pocos, entre ellos se cuenta con tres para el faenado de bovinos en La Paz y Viacha, cinco de porcinos en El Alto, Viacha y Laja, y uno de camélidos, ACOPROCA en Batallas; frente a casi 100 los mataderos clandestinos que se identifica en el departamento de La Paz.

Ante esa situación, el viceministro recordó que existen sanciones administrativas, económicas y hasta procedimientos legales, orientados a la protección de los derechos de las y los consumidores.

“Es mejor adquirir productos del mercado formal, de nuestras caseras y caseros habituales, y no de vendedores circunstanciales que aparecen en estos días, ponen el nilón en el suelo y venden más económico, pero a veces lo barato cuesta caro porque no conocemos el origen de esta carne; en ese sentido apelamos a la responsabilidad de las y los consumidores”, acotó.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.