Oruro

Preocupación porque la población le perdió el miedo a la Covid-19

Preocupación porque la población le perdió el miedo a la Covid-19

La pandemia aún trae terribles consecuencias en la población

Con la llegada dela vacuna a Oruro, muchas personas decidieron despreocuparse en su rutina diaria, pese a las recomendaciones de las autoridades de salud, pero según el responsable del Centro de Enlaces y Desastres del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Ademir Montaño, esta posición distendida podría traer graves consecuencias.

“La población esta distendida, está pensando que ya está pasando la epidemia, porque ya hemos bajado en el número de casos, pero tomen en cuenta, si nosotros hacemos una relación analítica de los casos que se han presentado en enero y parte de febrero y marzo, es casi la misma cantidad que se ha presentado durante el año pasado en todo el año”, refirió Montaño.

Bastantes personas que se observan en las calles y los medios de transporte público, a personas que no quieren utilizar el barbijo, mucho menos se respeta el distanciamiento social, aspectos que en poco tiempo podría traer consecuencias.

Actual tasa de mortalidad es muy alta

MORTALIDAD

Un punto que las personas no toman en cuenta, es que si bien el número de contagiados por día ha reducido, la tasa de mortalidad es mucho más alto que el año pasado, más aún por la aparición de nuevas cepas de la Covid-19, las que actúan en menor tiempo que al inicio de la pandemia.

“Estamos manteniendo en cinco fallecidos por cada 100 enfermos, pero en este caso las muertes se están dando un poco más rápidas, es decir, la gente decía que se ha distendido un poco, y al primer síntoma debería haber acudido a los establecimientos de salud, pero no lo hacen, están pensando que puede ser un resfrío probablemente, algún problema gastrointestinal. No nos olvidemos que ahora la presentación de esta enfermedad ya no es solamente con tos, puede venir con malestar general, con fatiga, puede venir con cefalea, fiebre o tos”, remarcó Montaño.

La recomendación continúa para que las personas, en cuanto tengan síntomas acudan a los centros de salud, para recibir la atención oportuna y de esta manera disminuir la mortalidad de los infectados.

“Lo primero que se debe hacer y fortalecer es la vigilancia epidemiológica activa comunitaria, es decir en los domicilios, instituciones y en todo lado, lo segundo, recomendar a la población que toda persona que este con un malestar, cual sea, inmediatamente vaya a un establecimiento, porque tenemos la facilidad de contar en este momento con las pruebas rápidas nasofaríngeas”

Vacunación debe llegar al 70% de la población para crear tranquilidad

VACUNA

Si bien, existe el trabajo de vacunación con la dotación que realiza el Gobierno Nacional, según el experto de salud, existe un largo camino, para que se pueda declarar como un país inmunizado.

“Si hacemos cuentas, en relación con los 11 millones que somos, estamos en el 1%, ese 1% no significa nada, nosotros para tener garantías de que no sea el contagio en rebaño, y nosotros tengamos algo de garantía, tenemos que llegar al 70% de nuestra población, como mínimo, entonces nos falta mucho por trabajar”, refirió Montaño.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.